Desde este miércoles y hasta el domingo 20 de septiembre se desarrollará en distintos espacios de la ciudad la décima edición del Festival Internacional de Teatro (FIT Rosario 2015).

En esta entrega participan obras procedentes de Chile, España, México, Francia y Canadá; además de elencos nacionales de las ciudades de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mar del Plata y Santa Fe.

Las sedes del evento son el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las Artes y el Río. La Comedia teatro municipal, Mitre 950, El teatro del Centro Cultural Parque España (CCPE), Sarmiento y el río; el Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027; el teatro de Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento;  el Teatro Del Rayo, Salta 2991; y la Escuela Municipal De Artes Urbanas (Galpón 15), Buenos Aires y el Río.

“Es la décima edición del encuentro y vemos que hemos cumplido con aquello que siempre fue la meta del Festival: llegar al público en general. Esta es una fiesta del teatro en la que se trabajó mucho para consolidarla como un evento del público”, explicó Marcelo Díaz, coordinador de comunicación del Festival Internacional de Teatro, a Rosario3.com.

Entre las particularidades de la puesta de este año, el también actor y director teatral destacó la incorporación del Centro Cultural Lumière –“con una programación libre y gratuita para distintas obras”– y las colaboraciones tanto del Consulado de Chile –“para que una compañía de teatro medieval como Calenda Maia participe de este encuentro”– como de la Embajada de Canadá y la Alianza Francesa.

“Es la segunda vez que (Canadá) participa y lo hace con una obra (Cadena de montaje) que muestra un montaje plástico muy interesante”, explicó Díaz, al tiempo que remarcó que “más allá de la procedencia, todas las obras conforman un menú amplio.”

Para el entrevistado, en estos diez años se materializó la “intención original de brindar una programación que cubra gran parte de las posibilidades de expresión escénica como los son el teatro de texto, el clown, el circo y el circo coreográfico.”

El Festival es parte del 10° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el bicentenario de la Independencia” que organiza el Instituto Nacional de Teatro y al que suman la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso.

Las entradas

En el caso de las funciones gratuitas que se presentan en el Cultural Lumière, las entradas están disponibles desde este lunes, de 10 a 18, y la capacidad es limitada.

Para el resto de las presentaciones –que se desarrollan abajo– los accesos tienen un costo de 30 pesos.

Las entradas están disponibles en la web del FIT –donde “la demanda ha crecido de manera exponencial”, según explicó Díaz–; en el primer piso del CEC, de lunes a viernes de 10 a 16; y en La Comedia, de martes a viernes de a 13 y de 16 a 20.

Asimismo, salvo en las funciones agotadas, dos horas antes de cada espectáculo se pone a la venta en las boleterías el remanente de tickets.

Las obras

La grilla comienza este miércoles a las 20, con la presentación de la obra Niebla, de Andrea Ramos, por el grupo Seda. En el CEC.

Danza-teatro con Eugenia San Pedro, Elisa Pereyra y Antonela Pereyra

A las 21, las funciones continúan con La Araucana (Chile), a cargo de Tryo Teatro Banda. En el CCPE.

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (tres hombres y una mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

De  y con dirección de Francisco Sánchez.

Niebla
“Niebla”, representación del grupo Seda.
Fuente: FIT Rosario 2015.


La primera jornada se completa a las 22.30 con Cóctel de Cocottes, del grupo Las Amaro. En La Comedia.

Una Orquesta de Señoritas integrada por una española, una francesa, una polaca y una vieja dama porteña, regente de la compañía.

Las presentaciones siguen este jueves a las 20, con La Tirana (Chile), por parte de Tryo Teatro Banda. En el CEC.

Se trata de un espectáculo para toda la familia. Cuatro actores-músicos nos cuentan esta leyenda tragicómica, que es el origen de la Fiesta de la Tirana, la mayor fiesta religiosa de Chile.

De y con dirección de Francisco Sánchez.

A las 21, será el turno de ADN, Algo de nosotros (Buenos Aires). Es la apuesta de Compañía Circo Arena. En el CCPE.

Se presenta como “una obra física, de movimiento y acrobática, en la que se explotan las infinitas posibilidades expresivas de los cuerpos de los 13 artistas graduados en la Diplomatura en Artes Circenses de la UNSAM”.

De y con dirección de Gerardo Hochman.

La segunda jornada cierra con Muñeca (Buenos Aires), de Armando Discépolo y con dirección de Pompeyo Audivert. En La Comedia.

Una tragedia nacional del amor no correspondido.

Muñeca
“Muñeca”, versión de Pompeyo Audivert de la obra de Armando Discépolo.


La grilla de este viernes abre a las 20 con Amántica (Santa Fe), a cargo de la Comedia de la Universidad Nacional del Litoral, en Plataforma Lavardén

Esta historia habla del amor. Sin puntualizar en ningún tipo de amor como puede ser el de pareja, el de padres e hijos, el fraternal o las infinitas formas de amor que existan, sino del sentimiento, la energía, el estado amor.

A las 21, subirá al escenario del Cultural Lumiere, Alquimia (España), de la Cía. El Negro y el Flaco.

Dos clowns mezclan diversos elementos hasta crear momentos sorprendentes.

A las 21.30, Calenda Maia (Chile). El conjunto homónimo se dedica a estudiar, investigar y difundir la música, el teatro y la cultura medieval. En el CCPE.

A las 23, cierra la fecha Un eco más (Entre Ríos), del grupo Metamorfosis. En el Teatro del Rayo.

Con la firma de Oscar Lesa, es una versión libre de Antígona, de Sófocles.

calenda maia
“Calenda Maia”, del grupo Calenda Maia (Chile).
Fuente: FIT Rosario 2015.


El sábado 19 de septiembre, las presentaciones comenzarán a las 18 con la obra Jugar (México), de la Cía Teatro al Vacío. En Plataforma Lavardén.

¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? ¿Prefiero jugar solo o acompañado? ¿Cómo saber con quién y a qué jugar? ¿Hay reglas para jugar? ¿Tenemos que ponernos de acuerdo? Estos son algunos de los interrogantes que aparecen en la obra.

Dos horas más tarde, se presentará Payasos en familia (Córdoba), a cargo de Impresentables teatro. En la Escuela Municipal De Artes Urbanas.

Cinco payasos representarán En familia, de Florencio Sánchez, obra que cuenta la decadencia económica y moral de la familia Acuña.

"Gol de oro", de Miguel Franchi y con dirección de Matías Martínez.
Crédito: Guillermo Turin Bootello


A las 21, la obra rosarina Gol de oro, ganadora de la Comedia Municipal “Norberto Campos”. Con dramaturgia de Miguel Franchi y dirección de Matías Martínez.. 

Y a las 21.30, la apuesta Marie Louise (Francia), circo coreográfico de la Cía. L’eolienne. En La Comedia.

El espectáculo captura diferentes universos pictóricos para extraer temas, colores, emociones y explorar las resonancias en nuestro mundo contemporáneo.

A las 23, cerrará la jornada Cadena de Montaje (Canadá), de Suzanne Lebeau, a cargo de Théâtre de Quat’Sous y Compañía de Teatro Le Carrousel (Canadá). En el CEC.

“Una mujer sola cuenta Juárez, ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos, ciudad de maquiladoras, fábricas para mujeres, sujetas al trabajo duro a más no poder”, se reseña sobre la obra.

Cadena de montaje
“Cadena de montaje”, de Suzanne Lebeau (Canadá).
Fuente:FIT Rosario 2015.


El último día del 10° Festival Internacional de Teatro en Rosario abrirá a las 18.30 con Jugar, en Plataforma Lavardén; y seguirá a las 20 con Cadena de Montaje, en el CEC.

Luego, a las 21, se presentará Barlovento (Mar del Plata), una creación colectiva del grupo homónimo. En el Cultural Lumière.

Cuatro tripulantes en alta mar. Un árabe, un italiano, una francesa y un ruso conviven en la barca y se comunican en un lenguaje común: el de la aventura.

A la 21.30, regresará a La Comedia Marie Louise, y a las 23.30, en el cierre del Festival, Los Amados (Buenos Aires) mostrarán su Mundo Amado. En el CEC.

Marie Louise
“Marie Louise”, de L´éolienne (Francia).
Fuente: FIT Rosario 2015.


Para conocer más sobre las obras y elencos se puede ingresar a la web del FIT y a través del Facebook del evento.