La película argentina Alanis, de Anahí Berneri, y su protagonista, Sofía Gala, fueron premiadas en el 39º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El filme obtuvo el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción. Y la intérprete argentina recibió el Coral a la Mejor Actriz, ex aequo con la chilena Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio; título que además conquistó el Premio Especial del Jurado.


Alanis viene de ser reconocida en la última edición del Festival de San Sebastián, donde fueron premiadas su directora y su protagonista.

Por otro lado. Lucrecia Martel recibió el galardón a la Mejor Dirección por Zama, que se alzó también con el Premio Fipresci de la crítica internacional y los Corales de Mejor Sonido (Guido Berenblum) y Dirección Artística (Renata Pinheiro).


Para la Argentina fue también el premio al Mejor Guión, que distinguió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por Invisible, mientras que como Mejor Actor se coronó el dominicano Jean Jean por Carpinteros.

En total, en el Festival de La Habana compitieron 94 películas en sus distintas categorías, de las más de 404, entre largos y cortometrajes, que fueron proyectadas en la capital cubana desde el 8 de diciembre.

La realizadora mexicana María Novaro recibió el premio a la Edición por Tesoros, su compatriota María Secco el de Fotografía por Restos de vientoJoaquim.


Además, como Mejor Ópera Prima fue distinguida la argentina La novia del desierto, de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán, mientras que el drama colombiano Matar a Jesús  –de la también debutante Laura Mora. se llevó un galardón especial en esa categoría.

Finalmente, el Premio del Público fue para la cubana Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.