En el libro Somos derechos y humanos (Sudamericana), el escritor, abogado y periodista Daniel Gutman aborda –a partir de documentos y cables desclasificados, testimonios y archivos de prensa de la época– la relación forjada entre la última dictadura y los medios locales e internacionales, como así también las oscilaciones y contradicciones que registraron los vínculos entre la Junta Militar y la comunidad internacional.

El autor explicó a Rosario3.com, que “la premisa” del libro era retratar el modo en que la dictadura respondía a “los cuestionamientos del frente externo” mientras que –sobre todo en los años 76 y 77– el gobierno de facto “contaba con un gran consenso y apoyo interno”.

Para el también autor de Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina, “en el exterior, desde muy tempranito se conocían los crímenes que se estaban cometiendo en la Argentina”

“Apenas tres meses después del golpe militar en Argentina, los diarios estadounidenses ya le contaban a sus lectores que grupos de tareas del Ejército y de la Policía llegaban a casas a la mitad de la noche y se llevaban a personas secuestradas. Y cuando los familiares iban a las dependencias oficiales a preguntar por sus seres queridos, les decían que no sabían nada”, aseguró Gutman.

“En el exterior, desde muy tempranito se conocían los crímenes que se estaban cometiendo en la Argentina".

La idea del libro –un exhaustivo trabajo de documentación– surgió casi de un modo fortuito, mientras el autor consultaba los cables desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Se trata de documentos de la Embajada estadounidense en Buenos Aires que fueron emitidos durante la época de la dictadura”, abundó el autor, que trabajó en los diarios Clarín –durante casi veinte años– y The Kansas City Star, e integró la redacción de la agencia de noticias ANSA, entre otros créditos laborales.

“Estos contienen no sólo los informes oficiales sino también los no oficiales que reflejan los encuentros que los diplomáticos sostuvieron con el Gobierno (Junta Militar), con activistas por los Derechos Humanos y con empresarios”, explicó Gutman en el diálogo telefónico.

Esa primera “requisa” lo llevó a indagar en “papeles” de otras embajadas y archivos de prensa extranjera.

“Aprendí que el trabajo de los diplomáticos es bastante parecido al de los periodistas, que es buscar en fuentes oficiales y, también, en fuentes no oficiales”, continuó.

Somos derechos y humanos está organizado en 15 capítulos que van de septiembre de 1976 hasta el mismo mes de 1979. En este último, se retratan los vaivenes y posteriores preparativos de la primera visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al país.

La investigación cierra con un epílogo –1980 y 1981– que señala el cambio que representó para las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno argentino la salida de Jimmy Carter de la Casa Blanca y la posterior asunción de Ronald Reagan

“La llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos corre el velo sobre la cuestión de los desaparecidos que, hasta entonces, estaba censurada y fuera de la agenda”

“La llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos corre el velo sobre la cuestión de los desaparecidos que, hasta entonces, estaba censurada y fuera de la agenda. Su llegada es la que cambia todo”, aseguró Gutman.

En este desembarco (del 6 al 20 de septiembre de 1979) resultó clave el papel de Patricia Derian, una funcionaria de la gestión de Carter.

El libro también da cuenta de la creencia compartida acerca de la existencia una campaña antiargentina en el mundo “según la cual se inventaban cosas” para perjudicar al país. Para el autor, esta construcción discursiva sirvió como elemento aglutinante.

Otros libros

Gutman también ha publicado Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina (2003, reeditado en 2012); El amor judío de Mussolini. Margherita Sarfatti, del fascismo al exilio (2006); Sangre en el monte. La increíble aventura del ERP en los cerros tucumanos (2010) y Noviembre de 1976. Una misión en busca de la verdad (2015).