“Las ideas no avisan, te caen como un pariente. Tenés que abrir la puerta y disfrutar de su visita”, respondió Tabaré Cardozo al ser consultado sobre el origen de Un día de Julio, el nuevo espectáculo de Agarrate Catalina.

“Es difícil relatar el partido mientras se juega. Yo te puedo decir que se nos ocurrió esta idea y le pusimos trabajo. No te puedo decir cómo, sino que se nos ocurrió”, completó el coautor –junto a su hermano Yamandú– de los textos de las distintas apuestas que la murga uruguaya ha presentado desde 2001.

“El espectáculo es la historia de un hombre que vivió toda la vida encerrado y no quiere salir porque considera que el mundo funciona mal. Él tiene un montón de teorías de cómo deberían ser las cosas. Y cada una de esas teorías conforman los cuadros del espectáculo”, explicó Tabaré Cardozo, en diálogo con Rosario3.com.

En la trama, Martín Cardozo es Julio, un hombre de unos 48 años criado por su octogenaria madre (Yamandú). El vínculo entre ambos y los otros “seres” que han copado la casa se sirven del humor y la reflexión para tallar en los argumentos del ciclo de mercado y el consumo, entre otros aspectos del capitalismo.

Entre las posiciones contrarias que el protagonista esgrime, aparece la crítica a “la obsolescencia programada de los bienes”: “Se resiste a que las cosas se rompan y se dedica arreglar filantrópicamente objetos que la gente le da en el barrio”.

Con una duración cercana a las dos horas, Un día articula distintos lenguajes, algunos de ellos “no reglamentarios” en el Carnaval –según reveló el entrevistado–, y por ello la apuesta no pudo participar de la última celebración.

“Es lo bueno, y lo malo. Nos hubiera gustado estar en la competencia, pero no hubiéramos podido hacer todo esto”, abundó Cardozo.

Agarrate Catalina presenta Un día de Julio este sábado a las 21, en Auditorio Fundación, Mitre 754, con localidades agotadas.