El director argentino Daniel Barenboim tuvo anoche un accidentado concierto en el Palau de la Música de Barcelona como parte de la gira que realiza en conmemoración a los cien años de la muerte del compositor francés Claude Debus sy.

Según las crónicas locales, el argentino se vio obligado a detener la interpretación de los "12 Preludios" del primer libro de esta colección de Debussy poco después de haber iniciado el concierto a raíz de la oleada de toses y otros ruidos, como el de algún objeto caído al suelo o el sonido de los celulares.

Barenboim se levantó de su banqueta frente al piano para dirigirse a la sala y explicó que intentaba ofrecer lo mejor de sí mismo y de las obras que recreaba, pero que eso era imposible sin el silencio y respeto de los espectadores, a los que recordó que un pañuelo podía atenuar repentinos ataques de tos.

Luego en "Velas", la segunda partitura del programa, el director tuvo que reanudar el inicio de la pieza a causa del desagradable ambiente.

Barenboim estará presente en julio en la Argentina , al frente de la orquesta Staatskapelle de Berlín, para presentar la ópera "Tristán e Isolda" y un ciclo integral de las sinfonías de Johannes Brahms más su homenaje a Debussy.