Bajo la premisa “Si nosotras miramos, el mundo se transforma", las organizaciones Mujeres Audiovisuales Rosario (MAR) y Mujeres Audiovisuales Santa Fe (MAS), que nuclean a trabajadoras del sector audiovisual, elevaron esta semana un escrito a la Legislatura provincial en el que reclaman que en la próxima conformación del directorio del canal estatal 5RTV –que renueva cargos antes del cierre de este año– se garantice la paridad entre  mujeres y hombres.

En la actualidad, los siete integrantes del directorio de la señal de televisión pública santafesina–cuyo mandato es de cuatro años– son hombres.

Asimismo, el último noviembre presentaron un proyecto de ley de paridad en medios audiovisuales con el objetivo de revertir la asimétrica participación entre hombres y mujeres en los rubros técnicos del sector.

El reclamo conjunto de MAR y MAS busca visibilizar la “voluntad de ser representadas, consultadas, tenidas en cuenta e incorporadas a los espacios de decisión y gestión” y pugna para que el próximo Directorio de 5RTV esté “integrado por mujeres y varones en forma paritaria.”

De acuerdo a lo establecido en el Art. 11 de la Ley 13.394, corresponde a las Cámaras de Diputados y Senadores proponer cuatro directores o directoras, dos cada una.

A estos nombres propuestos por el Parlamento provincial se suman otros dos elevados por el poder Ejecutivo. Los cargos se completan con un director o directora en representación de los trabajadores de radio y televisión santafesinas que se elige de manera democrática y directa.

 “La igualdad entre varones y mujeres es un imperativo de la democracia. El tiempo de cumplir las leyes y garantizar la equidad es propicio y favorable dado que se acaba de aprobar la Ley de Paridad en el Congreso Nacional. La visión de conducciones totalmente masculinas, cualquiera sea el ámbito, se ha vuelto intolerable para una sociedad que ya no naturaliza la discriminación y la violencia hacia las mujeres aunque nos sigue faltando camino por recorrer y en esa tarea nos comprometemos”, se lee en el comunicado emitido por MAS y MAR.

Facebook/mujeresaudiovisualesrosario


La mirada que transforma

Entre el 50 y hasta el 60 por ciento de quienes cursan carreras relacionadas con la producción, contenidos y realización audiovisual, son mujeres.

“Una vez que nos recibimos, encontramos que el porcentaje de mujeres qu. pueden dedicarse al trabajo audiovisual se reduce al diez por ciento. Y eso se ve no sólo reflejado en la actividad, no sólo en la parte técnica sino también en los contenidos”, explicó Leticia Debandi a Rosario3.com. La realizadora es una de las trabajadoras que integra MAR.

Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones de Género y Comunicación Un Pastiche basado en las diez películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013, reveló que sólo el diez ciento de las producciones contó con directoras. Las guionistas representaron el 22 por ciento y las productoras, el 19,6 por ciento.

Analizada la participación de las mujeres frente a las cámaras en roles protagónicos o secundarios, la cifra sólo marca el 30,7 por ciento.

A la fecha, los roles más desarrollados por mujeres son vestuario, maquillaje y producción, pero no en la producción ejecutiva.

“Hay una gran desigualdad en lo que consumimos habitualmente. Sólo si nosotras podemos ponernos al frente de cada vez más producciones audiovisuales es como ciertos estereotipos se van a modificar. Las mujeres que vemos no nos representan y cuando ocupamos algún rol técnico tampoco podemos reflejar esta realidad”, abundó Debandi.

Encuentro de mujeres

MAR y MAS son dos organizaciones con perspectiva de género  integradas por mujeres que, tras recibir una formación, se desempeñan en distintas disciplinas ligadas a la producción audiovisual. Articuladas con otras colectivas del país, en los encuentros debaten y reclaman por una mayor participación en los roles técnicos del campo audiovisual.

Las reuniones de MAR comenzaron sobre el inicio de este año. El primer paso fue conocerse; saber cuántas eran y qué hacían.

El segundo paso fue articular en una red nacional para reconocerse en la situación de otras trabajadoras audiovisuales argentinas.

Facebook/mujeresaudiovisualesrosario


A instancias de esas primeras acciones surgieron distintas actividades. Armar una videoteca con realizaciones fue una de ellas.

También cursos de especialización de cámaras “dados por mujeres y para mujeres” y de feminismo “para trabajar mejor los contenidos que es lo se consume y se reproduce.”

“Pusimos la importancia en eso, en formarnos entre nosotras”, sostuvo la directora del cortometraje El chancho con cadenas (2003).

Una ley de paridad

El último noviembre, ambas organizaciones presentaron  un proyecto de ley de paridad en medios audiovisuales que alcanza al sector público. La iniciativa contempla el trabajo técnico y abarca a periodistas, locutoras y conductoras.

En relación con esta presentación previa es que la última semana fue elevado a través de una carta dirigida a ambas Cámaras legislativas provinciales el reclamo mencionado por una integración equitativa del canal 5RTV.

“Lo que ocurre es que a veces te dicen «en el canal tenemos 5 mil empleados y 2.500 son mujeres». Pero después, cuando te ponés a ver esos números resulta que la mayoría de las mujeres están en secretaría o contaduría“, señaló Debandi.

“Pensemos en la generaciones que vienen, en que ellas puedan consumir otros contenidos hechos con otras miradas, no siempre desde el mismo lugar y desde el mismo punto de vista.  Mostrar que frente a una misma temática, hay diferentes miradas”, concluyó.