Murió Sergio Renán. El célebre director de cine, teatro y ópera argentino falleció el último viernes. Estaba internado desde hacía tres semanas por una infección, según trascendió. Desde el mediodía de este sábado, sus restos eran velados en el teatro Colón, de la ciudad de Buenos Aires.Tenía 82 años

Renán, cuyo verdadero nombre era Samuel Kohan, había nacido en Buenos Aires un 30 de enero de 1933. Hijo de inmigrantes judíos asentados originariamente en las colonias agrícolas de la provincia de Entre Ríos, se destacó en distintas ramas del arte.

Como director de cine registró nueve películas, entre las que se destaca La tregua (1974), la primera cinta argentina nominada al Oscar a Mejor película en lengua no inglesa.

En 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine. Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de Las criadas, de Jean Genet, en 1970; Drácula, de Bram Stoker, en 1980: Ha llegado un inspector, de J. B. Priestley, en 1998; y Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, en 2007, entre otras.

Como actor realizó trabajos memorables, como la película El poder de las tinieblas (1979), de Mario Sábato, y en Los siete Locos, (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt “Rufián Melancólico”.

Asimismo, integró el elenco de La Cifra Impar, Los hipócritas, y Humo de Marihuana

En televisión dirigió Las grandes novelas, por Canal 7, versiones en pantalla chica de grandes novelistas de la literatura universal, como Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert y Oscar Wilde, entre otros.

Ritos de pasaje: literatura y cine

Cuatro décadas pasaron desde el estreno de La tregua, un filme minimalista sobre un amor que alienta un abrigo al amor de dos personas en medio de un mundo y una vida nada sencillos. La cinta está basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Tal como se menciona más arriba, el filme fue el primero de de factura argentina en ser oficialmente candidato a un Oscar

​Lo perdió a manos de Amarcord.

Los ritos de pasaje, el cruce entre literatura y cine, reconocen en la filmografía de Renán otros hitos, como Sentimental –subtitulada Requiem para un amigo–, una novela de Geno Díaz en la que el propio director estuvo delante de cámaras junto a Pepe Soriano.

Después llegaron Gracias por el fuego, segunda incursión en el universo de Benedetti, y Tacos altos (1985), sobre dos cuentos de Bernardo Kordon.

En 1987, estrenó en televisión Ficciones, un ciclo que en cada una de sus emisiones adaptaba distintas piezas de autores, representadas por un elenco rotativo.

Renán se encargó de dirigir todos los episodios: “La meningitis y su sombra”, de Horacio Quiroga; “Charlie”, de Marco Denevi; “La casa del azúcar”, de Silvina Ocampo; o “El sátiro, de Leopoldo Marechal, son algunos de ellos.

En 1997 rodó El sueño de los héroes, sobre la novela de Adolfo Boiy Casares.

En 2001 recibió una oferta de España para dirigir La soledad era esto, según la novela de Juan José Millas.Seis años más tarde fue el turno de Tres de corazones (2007), a partir de un relato de Juan José Saer, que fue su última película,

Entre aplausos de sus colegas actores y directores recibió el Cóndor de Plata a la Trayectoria en 2014 y, recientemente, en el Bafici, presentó la copia digital remasterizada de La tregua.

La despedida

Los restos de Renán eran velados desde el mediodía en el Teatro Colón, el coliseo argentino que dirigió entre 1989 y 1996 y, luego, brevemente, en 2000.

El actual responsable del Colón, Darío Lopérfido, confirmó en declaraciones televisivas que el velatorio se extenderá hasta las 20.