Zucchero, una de las figuras de mayor difusión internacional de la música popular italiana, se presenta este martes a las 21 en el teatro de Auditorio Fundación, Mitre 754, en el marco de una gira por Argentina en la que muestra las canciones de su último disco, Black cat.

"Tuve que combatir, especialmente fuera de Italia, el estereotipo del cantante lindo y melódico que le habla solamente al amor. Ese que sube al escenario y canta: «Si no están conmigo, me muero». Yo les canto lo contrario", dijo Zucchero, en diálogo con Télam.

"A mí todo eso me costó mucho trabajo. Muchos años en Italia hasta lograr esa aceptación. A vencer la resistencia de mi voz, ronca, de mi estampa, que no es lo que se prefigura de un cantante italiano", sostuvo el vocalista,

Black cat fue producido por tres nombres consagrados en la industria musical: T Bone Burnett (Elvis Costello, Elton John, Tonny Benenett), Brendan O'Brien (Brice Springteen, Bob Dylan, Peal Jam), y Don Was (Rolling Stones, Iggy Pop).

"Son canciones que presentan un blues rudimentario, cercano a las fuentes de esa tradición musical. Cuando pensé en el concepto del sonido, lo pensé como una película de (Quentin) Tarantino, o como el filme Doce años de esclavitud (Steve McQueen, 2013). Me imaginé esa escena de esclavos, haciendo música desde una plantación de algodón. Por eso hay sonidos de cadenas, sonidos con las manos. O instrumentos más elementales como una guitarra de sólo tres cuerdas", explicó.

"Ya no hay plantaciones, pero esclavos sigue habiendo. La esclavitud se presenta de otras formas", sentenció el italiano.


Con más de 30 años de carrera y 60 millones de discos vendidos, Zucchero manifestó que siempre intenta "renovarse sin perder la personalidad". Y aclaró que, en ese sentido, en Black cat buscó un sonido más crudo frente al sonido "pop" de sus últimos trabajos: "A mí me gusta la contaminación de los sonidos, al público no siempre. Esa es una tensión siempre presente."

Los conciertos en la Argentina incluyen  un dúo virtual con el cantante lírico Luciano Pavarotti para presentar un dueto llamado "Miserere".