Dorothy Malone, actriz de la época dorada de Hollywood ganadora de un Oscar por su papel en Escrito en el viento y protagonista de la emblemática serie La caldera del diablo, falleció el último sábado a los 92 años en su residencia de Dallas, informó su manager Burt Shapiro.

Con apenas un paneo en Convicted Women a los 15 años, Dorothy Malone fue una actriz conocida y convocada en la época dorada de Hollywood sin convertirse nunca en una de sus luminarias.

Antes del Oscar, compartió elenco con actores como Humphrey Bogart, Doris Day, Cary Grant o Ronald Reagan y trabajó bajo las órdenes de realizadores como Michael Curtiz o Howard Hawks. 

Nacida en Chicago pero criada en Dallas, Malone ganó en 1957 el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Escrito en el viento, melodrama de Douglas Sirk que coprotagonizó con Lauren Bacall, Rock Hudson y Robert Stack.


El hombre de las mil caras, con James Cagney; Los malditos Quantez, con Fred MacMurray; Apuesta por un jinete, con Robert Taylor; Angeles sin brillo, otra vez con Rock Hudson y Robert Starck bajo dirección de Sirk; Demasiado pronto para vivir, con Errol Flynn y Último atardecer, con Rock Hudson y Kirk Douglas, fueron las películas que luego del Oscar y por algunos pocos años la tuvieron como protagonista y la entronizaron en la candelera de las actrices de su generación, hasta que volvió a papeles de segunda línea y se enfocó en la industria televisiva.

Entre series de televisión y filmes, Malone contabilizó 113 créditos, aunque a pesar de su talento y belleza nunca se impuso como una de las divas de su generación, siendo su mayor éxito la serie televisiva La caldera del diablo, que se emitió entre 1964 y 1969 en el prime time de la televisión norteamericana y con reproducción en todos los países del planeta.

Allí, Malone compuso a Constance McKenzie en la que fue quizás la primera telenovela de la televisión mundial, y que se transformó en el trampolín de jóvenes promesas al estrellato como los casos de Mia Farrow (Alison, hija de Constance), Ryan O'Neal y David Canary.

En su vida personal, Malone se casó tres veces y tuvo dos hijos.