Y llegó el primer viernes del invierno nomás. Con más humedad que frío, les presentamos una variopinta agenda para hacerse los rulos o para aplacarlos; ustedes eligen.

Hay música, teatro, cine, una conferencia, una muestra y hasta la yapa para ir con los chicos.

Como siempre: pasen, vean, compartan y sugieran –¡no sean tímidxs!– en los comentarios al pie.

Música

A las 20 horas, la agrupación local de rock & blues Madera Oxidada ofrece un recital gratuito en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080.

A 20 años de su formación, la banda está conformada por Hugo García, en guitarra; Marcelo Pérez, en guitarra; Gerardo Contreras, en batería; Edgardo Antuña, en bajo; Julián Araudo, en teclados; Nicolás Rossi, en voz; y Melisa García, en coros.

José Vélez

A las 21, José Vélez canta sus éxitos en el Centro de Convenciones City Center Rosario, Circunvalación y bulevar Oroño

A las 21, Mariana Lucía, cantante y compositora uruguayo/brasileña, y Diego Drexler, músico uruguayo, estrenan temas de ambos, en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

Junto a ellos estarán Nicolás Constantin, en batería y percusiones, y Ariel Migliorelli, como invitado especial.

A las 21.30, Soledad se presenta con su nuevo disco Vivir es hoy, en medio del merecido marco del reconocimiento internacional, y un cada vez mayor protagonismo en la canción latinoamericana.

En el teatro Auditorio Fundación, Mitre 754.

Soledad Pastorutti

A las 22.30, la cantante cordobesa Lidia Barroso presenta La vida empieza hoy, su primer disco, junto al guitarrista Lucho González.

A las 23.30, el trío cordobés Sur Oculto se presenta en el Café de la Flor, Mendoza 862. Caramba y Camello son las bandas invitadas.

Teatro

A las 21, sube al escenario del Cultural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos, La Voluntad, teatro a distancia, la obra de Eva Halac con dirección de Ignacio Amione.

Con Adrián Giampani, Analía Saccomanno, Mumo Oviedo y Carlos Rossi.

Un comandante en la campaña del desierto Argentino se enfrenta con una actriz que quiere salvar a un desertor del ejército que esta a punto de ser ejecutado.

La Voluntad

A las 21.30, Naturaleza Rota, de José y Gustavo Guirado, sube al escenario del teatro de Plataforma Lavardén.

Se trata de un espectáculo de teatro, clown, humor y danza de la compañía Tuto Tul, a cargo de Gustavo Guirado.

Naturaleza Rota

A las 22, el Grupo Chatarra de Osamentas Teatro presenta Señor Puta en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842.

Con Luciano Ciarroca y María Cecilia Borri, y música en vivo de Andrés Thobokot.

Señor Puta

Cine

A las 22.30, El Cairo cine público, Santa Fe 1120, exhibe La Antena, de Esteban Sapir. La película se muestra en el marco del ciclo Un día para los amigos, con entrada libre y gratuita.

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. El Sr. TV, un hombre malvado y sin escrúpulos, dueño absoluto de las imágenes que animan a esta ciudad, lleva adelante un siniestro plan para someter eternamente a cada una de las almas que habitan ese lugar.

Con Valeria Bertuccelli y Alejandro Urdapilleta.

Entre los estrenos de la semana, Lugares oscuros narra la historia de una mujer que sobrevive al brutal asesinato de su familia cuando era niña.

En el presente, es obligada a confrontarse con los eventos ocurridos ese día, por una sociedad secreta obsesionada con la resolución de crímenes famosos.

Charlize Theron y Chloë Grace Moretz encabezan el elenco que dirige Gilles Paquet-Brenner.

Cultura

A las 15, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux, directores del Festival Internacional de Cine Árabe Latinarab, brindarán la conferencia Perspectivas de cooperación entre Latinoamérica y los países Árabes en materia audiovisual.

En la misma se abordará el estado de situación de la industria cinematográfica del mundo árabe, trazando un mapa de los principales actores de financiamiento audiovisual de la región. En el marco de la primera Semana de Cine Árabe de Rosario.

La entrada es libre y gratuita.

Mafalda Quino

Sigue en la sala Miradas de Plataforma Lavardén la muestra Mafalda en su sopa. En la misma se exponen desde bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles con los personajes del dibujante

No se trata sólo de reconstruir la “hechura” Mafalda sino también de analizar qué hizo de ella la gente día a día y calle a calle, en estos 50 años.

Se la puede recorre de lunes a viernes de 10 a 19, y dos horas antes de cada espectáculo programado. Gratis

Chicos

Amadeo Cienciacierta

A las 16, se presenta en La Nave, San Lorenzo 1383, Amadeo Cienciacierta, la apuesta del grupo Sarna con Gusto.

En la apuesta que protagonizan Adriana Felicia y Germán Geminale, un intrépido científico, investigador, inventor y muchas cosas más, vuela con su máquina del tiempo junto a su asistenta, que suele viajar colgada de la máquina.

En los avances y retrocesos irá redescubriendo los inventos, descubrimientos y avances científicos que marcaron historia. Un divertida aventura para disfrutar en familia.