Después de dos semanas muy cortas, la vuelta a los cinco días laborables cuesta, y algunos arrastraban los pies ya desde ayer. Pero por fín llega el viernes, llega el descanso y sobre todo, el ocio.

Para que puedan aprovecharlo al máximo, acá les resumimos las propuestas de hoy, para que analicen y elijan cómo celebrar que después de tanto trabajo, llegó el momento del esparcimiento. Avancen y elijan. Y como siempre, lo que falte, a comentarios al pie.

Música

Milonga rosarina en Arrow (Balcarce 381) a las 21.30 con Milonga roja y la orquesta invitada Julián Hermida Quinteto. La milonga arranca primero con una clase de tango para principiantes, luego a las 22.30 habrá pista libre para la milonga de gala. La banda invitada tocará pasada la medianoche.

A las 22, Intrépidos Navegantes se presentan en Downtown (Urquiza 1285). En el marco del Personal Fest 2015, la banda tocará un repertorio fiel al indie rock , interpretando temas de su disco debut , Aguas, y su segundo sello, Conecta el Sol, en donde la banda se vuelca hacia un sonido más pop.

Teatro

Como parte del ciclo Montajes Mínimos, la obra Mau Mau o la tercera parte de la noche se representa a las 21 en el Centro Cultural Parque de España. La obra relata tres décadas, parte de la historia argentina, vistas a través de los ojos de dos mujeres pequeñas, de apariencia superficial. Es una obra sobre los vínculos de amistad, las hermandades forzadas, la soledad acompañada.

Pavón Abajo , a las 21 todos los viernes en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950). Zona netamente rural. Familia de clase trabajadora que pasa sus días intentando encontrar una motivación, un acontecimiento, un hecho que cambie definitivamente el rumbo y sentido de sus vidas.

La ambigüedad del hogar como refugio del afuera, pero a la vez como el infierno diario que les toca vivir. El hastío hasta los huesos, el aburrimiento cruel. La obra habla de traiciones, cosas no dichas, secretos, pero sobretodo, de amor.

A las 21.30, Chu Ladies presenta su espectáculo Grandes épocas en Bacano Bar (Paraguay 501). Un show de teatro circense llevado a cabo por un grupo de chicas que dejan a todos con la boca abierta con sus acrobacias.

Aeroplanos, con dos grandes como Rodolfo Ranni y Mario Pasik a las ódenes de Carlos Gorostiza, es la historia de dos amigos entrañables de clase media que se conocen desde hace sesenta años. Su convivencia nos ofrece un intenso y rico intercambio de humor, ternura y solidaridad. Sienten a la amistad como a un verdadero gozo que el espectador comparte desde su propia experiencia.

La obra plantea, desde el alma misma del adulto mayor, el oscuro temor a la muerte, la soledad, la pérdida de la independencia y la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de vida. A las 21.30 en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

Algo Sangra continua sus funciones a las 22 en el Centro de Estudios Teatrales CET (San Juan 842), una obra que se construye en el límite de lo trágico y lo cómico, de lo absurdo y lo real. Es una obra contemporánea que se nutre de un espíritu joven e innovador. La madre y sus dos hijas conviven con el psicólogo cama adentro, el cual propone la cura de esta familia a través de un novedoso método terapéutico.

La tensión entre estas mujeres se ve reforzada por la llegada inesperada del primo huérfano del chaco, que desata el caos dando un vuelco en el orden familiar. El living de la casa, que por momentos se convierte en una suerte de whiskeria, es el lugar en donde la ficción se tiñe del espíritu de lo nocturno, lo erótico y lo decadente.

Cine

A las 19.30 se proyectará Blade Runner, de Ridley Scott, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027). A principios del siglo XXI se crearon los replicantes, humanoides idénticos al hombre que trabajaban como esclavos en colonias extraterrestres. Tras una sangrienta rebelión los replicantes fueron desterrados de nuestro planeta.

Un ex policía y experto Blade Runner, debe localizar y eliminar a cuatro replicantes que han regresado a la Tierra. Este clásico de la ciencia ficción ofrece una de las visiones más detalladas y realistas de un futuro que poco a poco se convierte en el presente que habitamos. Con Harrison Ford.

La banda fusión Arbolito, compuesta por Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Diego Fariza, Andrés Fariña y Pedro presenta su DVD Mil Colores en el Teatro Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201).

El trabajo contiene material grabado durante el 2014 en Buenos Aires, que reúne los mejores temas de todo su repertorio. A las 22.

Cultura

Hasta las 18 se puede visitar Obra reunida de Manuel Ameztoy en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750). La muestra presenta por primera vez en Argentina tres piezas textiles en gran formato que han sido exhibidas en diferentes salas de Europa y Estados Unidos durante 2013.

Las obras se adaptan al espacio del ECU y replican el estilo arquitectónico y escala de los espacios que las albergaron originalmente. Se incluye también la obra en video "Paraísos desplegados", que registra la implantación de piezas similares en el paisaje del monte entrerriano. La exhibición se completa con una obra específica para el ECU.

“De íconos, huellas y símbolos”, del pintor rosarino Norberto Moretti en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan). Abierto de 9 a 21.

“Esta muestra me muestra y demuestra a modo de resumen de una historia que comenzó poniendo color a la revista «El Tony», cuando tenía cuatro años. Tal vez comenzó antes, pero de eso no tengo memoria. Todo está aquí: lo de ayer, lo de hoy y probablemente también lo de mañana. Alegría, dolor, sangre, vida, muerte. Una huella digital, la mía”.