Ya estamos en el primer viernes de julio. Cómo pasó la primera parte del año, ¿no?. Es más, a algunas personas se les pasó volando (y en la cabina)

Comentarios aparte, aquí está, esta es la grilla de recomendados para gastar nada o algo a la hora de disfrutar de los shows, el teatro, el cine y la agenda cultural rosarina.

Como siempre: pasen, vean, compartan y sugieran (en los comentarios al pie).

A las 19:30 horas, Gonzalo Aloras propne un repertorio extenso del rock nacional junto al piano Yamaha C7 del Espacio Cultural Universitario, San Martín 750. Gratis.

Junto al músico estarán Coki Debernardi, Vandera, Jeremy Flagelo y Fabián Gallardo. Además tocará canciones de sus cuatro discos solistas.

A las 21.30, en el Gran Salón, quinto piso de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, el cantautor y guitarrista Manuel Moreira presenta Niño, su segundo disco, que incluye todos temas de su autoría, en una atmósfera intimista atravesada por diferentes texturas musicales.

Co-equiper de Alejandro Dolina en “La venganza será terrible” –en el segmento musical del Sordo Gancé– y ex integrante del grupo vocal Cabernet, Moreira interpreta algunas de sus composiciones acompañado sólo con piano o cuarteto de cuerdas y otras con una formación más clásica de guitarra, bajo, batería y percusión.

La producción artística del disco, grabado en los estudios Ion, estuvo a cargo de Federico Mizrahi.

Y a las 21.30, en el Teatro de la Plataforma, Maité toca Amor & Libertad, su segundo disco.

El estilo de música que acompaña a cada canción es una mezcla de las raíces folclóricas con tintes latinos, y un toque de rock y de pop.

El grupo conformado en 2009 está integrado por Ariel De Avelenda, Juan Manuel Quiroga, Lucas Ceraso y Marcos Basílico.

Maite Maité

A las 22, Soul y Karate Do se suceden en el escenario de Berlín café bar, Pje. Simeoni 1128.

Luego de algunos años de distanciamiento de la escena rock rosarina, la banda de new metal y punk Soul vuelve a juntarse con nueva formación: Nicolas Maini, en batería; Gabriel Fiore, en bajo; Pablo Fredes,en guitarra; y Martín Capra, en guitarra y voz.

Karate Do, en tanto, es una banda rosarina gestada a mediados del 2012. Con una marcada influencia del sonido de los noventa, el cuarteto –con tres voces líderes– presenta Romper, su primer disco.

A las 22, John Kiss Madrid y Tapildae tocan en McNamara, Tucumán 1116.

La primera es una banda de rock & pop de la ciudad surgida en 2012. Está integrada por Rodrigo Fre (voz), Tomas Padula (percusión y batería), Andrés Riba (bajo y trombón), Ramiro Fontana (guitarra rítmica y teclados) y Nicolas Paganini (primera guitarra)

Talpidae, por su parte, se formó a comienzos de 2014 también en Rosario. Está conformada por Pablo Ferrer (voces, sintetizadores), Pablo Panero (batería), Maxi Gomez (bajo, coros), Matias Perconti (guitarra, coros) y Leandro Martín (Guitarra).

Teatro

A las 20.30, un gran elenco presenta la ópera La Traviata, de G. Verdi. Con Jaquelina Livieri, Juan Carlos Valls, Luciano Garay y elenco. La dirección escénica es de Boris, con orquesta y coro de La Ópera de Rosario, bajo la dirección de Marcelo Pozo.

A las 20.30, Ricardo Darín y Érica Rivas protagonizan Escenas de la vida conyugal, bajo la dirección de Norma Aleandro.

Escenas de la vida conyugal

La obra ganadora de 4 Estrellas de Mar 2015 (mejor dirección, comedia dramática, actuación protagónica femenina y masculina en comedia dramática), es una versión teatral que Ingmar Bergman hizo sobre su película del mismo nombre.

A las 21, se presenta la obra Envés: la contra-trama con dirección de Mariela Feugeas (autora), Santiago Pereiro, que además protagonizan la obra.

En el Cultural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

A las 22, función de Ténue, a cargo de Títeres La Hormiga, en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, con entrada a la gorra

Objetos y muñecos protagonizan diferentes relatos que hablan del amor, la seducción, las contrariedades, descubriendo un mundo fantástico de imágenes, colores y sonidos, sugerentes, tenues.

En todas las historias que componen la obra el tema de fondo son los vínculos: el poder, la dominación, la sumisión, el amor, el amor a veces destructivo, la competencia, el egoísmo, la intolerancia.

Escenas de teatro negro aparecen articulando entre una historia y otra, y permiten al espectador dejarse llevar en el vuelo personal de su imaginación.

Títeres la Hormiga Ténue

A las 22, El fabuloso mundo de a tía Betty, la producción de El Rayo Misterioso, sube al escenario del Teatro del Rayo, Salta 2991.

La obra es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte.

Cine

A las 18.30, en Espacio Arteón, Sarmiento 778, se exhibe Borsalino, dirigida por Jacques Deray, con Alain Delon, Jean-Paul Belmondo y Michel Bouquet,

Ambientada en Marsella, en la década del 30, la película ce centra en dos ladrones de poca monta que unen sus fuerzas en diversos negocios: carreras de caballos y peleas. Pronto, se verán trabajando para los capos de la mafia de la ciudad.

Sin embargo, cuando decidan volver a hacer trabajos por su cuenta verán que no es tan sencillo y que su percepción frente al crimen ha comenzado a cambiar.

Entre los estrenos de la semana, todas las fichas están puesta en Minions, la última producción de Disney Pixar.

Vale destacar que las copias en exhibición en el país son todas dobladas en castellano, con las voces de Thalía y Ricky Martin.

Cultura

Último día para recorrer la muestra Ver Más Allá, Voces desde adentro, de 10 a 18, en la sede de la Fundación para la Democracia Internacional, Sarmiento 702.

​La exhibición se enmarca en el trabajo de concientización sobre la problemática de la esclavitud contemporánea que desarrolla la institución.

Ver Más Allá

A las 19, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, Eduardo Lago dará la conferencia Trayectoria del Ulises, de James Joyce, en castellano.

El novelista y crítico español trazará un recorrido por las vicisitudes a las que ha estado sometido el texto de Joyce en castellano.

Invita: Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española de Rosario (FIILE).