Un viernes más que se suma a la agenda de recomendaciones de Rosario3.com. Aunque, a juzgar por la amplísima oferta de actividades y géneros a la que invita la ciudad, más que una guía en poco tiempo vamos a tener que inaugurar el bibliorato digital.

Como siempre: pasen, vean, compartan y sugieran, en los comentarios al pie (y no se olviden el paraguas).

Música

A las 20.30, el pianista Bruno Gelber revela su virtuosismo en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.

El repertorio incluye obras de Beethoven, Schumann y Chopin.

A las 21, la banda rosarina Fluido celebra sus 15 años en el Teatro Vorterix Rosario, Salta y Cafferata.

A las 21, toca el grupo rosarino Matheu, banda que tomó su nombre del barrio en el que los primeros integrantes se conocieron.

La banda está integrada por Cristián Castro, en voz y guitarra; Federico Sánchez, en bajo; Facundo Bossio, en batería; Manuel Ruiz, en guitarra; Ramiro Bossus, en guitarra y coros; Cristian Sánchez, percusión y coros; y Luciano Merino, en saxo.

A las 21.30, en el Teatro de Plataforma Lavardén, tocan Acorazado Potemkim y Aguas Tónicas, con entrada libre y gratuita.

Acorazado Potemkim lo integran Federico Ghazarossian, bajo; Luciano Esain, batería y voz; y Juan Pablo Fernández, guitarra y voz.

Aguas Tónicas recupera las raíces sónicas de Manal y Pescado Rabioso. Está integrada por Mariano Conti, guitarra y voces; Jorge Capriotti, guitarras; Andrés Tarrab, batería; Esteban Manino, bajo; y Mauro Cuffaro, teclados y guitarra.

A las 22, Martín Rougier y Giuliano Romagnoli muestran sus trabajos solistas en el escenario de McNamara, Tucumán 1016.

Rougier estará acompañado por Diego Longinotti, Marcos Ribak, Daniel Menegozzi y Tomás Gagliardo.

A las 22, la banda rosarina Hocus Pocus continúa con las presentaciones de su disco homónimo. En el recital, además, el grupo adelantará nuevo material.

En Berlin Café, Pje Simeoni 1128.

Teatro

A las 21, Martín Bossi cumple la segunda función de Bossi Big Bang Show, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

En la apuesta, actor interpreta a los íconos de la música internacional de todos los tiempos, pasando por Frank Sinatra, Ray Charles y Elton John, entre otros, a la vez que propone un homenaje a los grandes capocómicos argentinos como Tato Bores, Pepe Biondi y Alberto Olmedo.

Manuel Wirzt cumple una participación especial en Bossi, además de hacerse cargo de la dirección musical. Jorge “Carna” Crivelli (como Javier Portales) y Adriana Brodsky (como “La bebota”) también son parte de la apuesta.

Hostería "El sosiego".

A las 21, se presenta A Sangre Fría, dos historias policiales, en La Nave, San Lorenzo 1383. Se trata de un espectáculo integrado por dos obras de género policial: Hostería El Sosiego y Mamba Club.

Con dirección y dramaturgia de Federico Fernández Moreno, y las actuaciones de José María Villani, Paula Sanchez, Roberto Malaguarnera y Germán Geminale.

"El destino de los huesos"

A las 21.30, Andrea Fiorino presenta el unipersonal El destino de los huesos, en el teatro La Manzana, San Juan, 1950.

Mientras la vorágine impide acallar el tumulto permanente y la vida no encuentra reposo, una mujer vive en pausa, carente de todo deseo, de toda voluntad, apartada del mundo que la aparta.

La dramaturgia es de la propia Fiorino y de Virginia Ducler, y la coordinación general es de Federico García.

"Como dijera Violeta", de grupo Aire de Mar.

A las 21.30, en las Bodegas de diseño y producción de Plataforma Lavardén, sube a escena la obra de nuevo circo Como dijera Violeta, con entrada gratuita.

La apuesta centra su narrativa en Violeta Parra, cantautora, pintora, ceramista y bordadora chilena. La danza, el teatro, las acrobacias, el circo son un medio para contar, transmitir, recrear su universo.

La dirección general es de Mariela Sánchez.

"Macchina Napoli"

A las 22, se presenta Macchina Napoli, un trayecto de imágenes, acciones y conflictos extraídos desde un entrenamiento antropológico y de la investigación de la historia genealógica de una familia italiana inmigrada a la Argentina.

Con Sebastián Arriete Trivisonno, Ada Cottu Saraniti, Exequiel Orteu Tápiz, María de los Ángeles Oliver Marziali y Catalina Balbi Lorenzatti. Y bajo la dirección de Aldo El-Jatib Amato.

En El Rayo Misterioso, Salta 2991.

Cine

A las 20.30, en el marco de la 13ª edición del Bafici en Rosario, se exhibe el documental Generación artificial, con la presencia del director Federico Pintos

La cinta propone una mirada subjetiva sobre la historia de los video jockeys. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorealidad como futuro de la especie humana.

Entre los estrenos de la fecha, la recomendación es para El capital humano (Il capitale umano), de Paolo Virzi. Con Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino y Fabrizio Gifuni.

En la película, los límites del egoísmo –en el sentido “humano” al que alude el título– y el instinto de supervivencia atraviesan distintos “estratos” socioeconómicos.

Cultura

Durante la jornada, continúan las actividades de Crack Bang Boom, la sexta Convención Internacional de Comics que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.

En este marco, a las 19, se llevará a cabo en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, una charla con Horacio Altuna, creador de El Loco Chávez Las Puertitas del Sr. Lopez, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

A las 15, comienza Al aire libro, en la Biblioteca Estrada Servando Bayo 799, con entrada libre y gratuita. Se trata de una jornada mundial de lectura que se desarrolla en distintas ciudades

En este encuentro de lectura libre los asistentes y transeúntes se reúnen para sembrar tejidos de palabra en el ambiente y para compartir el gozo literario con quienes transitan en ese instante.

Código Rosa Dahiana Belfiori

A las 19.30, se presenta el libro Código Rosa. Relatos sobre abortos, de Dahiana Belfiori, en Chavela Bar, Ayacucho y Zeballos. Junto a la autora estarán Sonia Tessa y la ilustradora Gisela Martino.

La actividad, con entrada libre y gratuita, es organizada por la Colectiva Feminista Julieta Lanteri y Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario.

Editado por La Revuelta y La Parte maldita, el texto reconstruye relatos sobre abortos y la tarea de las socorristas.