Viernes, al fin, otra vez, de nuevo, qué novedad; sumale la exclamación que mejor se acomode a la fecha. Para nosotros, en Rosario3.com, es la jornada en la que te presentamos la agenda, la grilla de todas las cosas que nos gustaría hacer si pudiéramos “teletransportarnos”.

Por eso, pasen, vean, elijan y sugieran, en los comentarios al pie. Y, quién les dice, por ahí nos cruzamos.

Música

A las 19.30, en el marco del ciclo de guitarras que ofrece el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, se presentan Jorge Campanini y Víctor Rodríguez.

Entrada libre y gratuita.

A las 21, show del Cuarteto Oriental en Distrito Siete, Ovidio Lagos 790. El grupo está conformada por leyendas de la música charrúa: Hugo Fattoruso, en piano; Leonardo Amuedo, en guitarra; Daniel Maza, en bajo; y Fabián Miodownik en reemplazo de Osvaldo Fattoruso), en batería.

La formación recrea al Cuarteto Oriental, proyecto musical y disco homónimo registrado en los legendarios Estudios Rondor de Montevideo y editado en 2012, en el que confluyen jazz, funk, fusión, candombe y samba.

Hugo Fattoruso
Hugo Fattoruso

A las 21, O´ Connor, la banda que lidera Claudio O’Connor, desembarca en el teatro Vorterix Rosario, Salta y Cafferata.

El músico emblema del metal pesado llega a la ciudad con una nueva gira.

A las 21.30, Kevin Johansen + The Nada junto al dibujante Liniers despliegan canciones y trazos en el teatro El Círculo, Laprida 1223.

Mientras el músico y su banda se guardan algunos temas bajo la manga para tomar desprevenido a Liniers, el segundo se deja llevar por caminos nuevos que a veces despistan al músico.

A las 21, se presenta Indomitus, en la Sala Empleados de Comercio, Corrientes 450.

El grupo propone un recorrido por el rock nacional desde los '70 al presente, con versiones en clave de blues.

La banda está conformada por Omar Black Romero, en voz; Adrian Gato Alessi, en primera guitarra; Jorge Alberto Lucero, en guitarra; Marcelo Domenech, en bajo; Javier Domenech, en batería; y Eduardo Redolfi, en guitarra.

A las 21, Los parientes presentan Actitud, su segundo disco, en el Café de la Flor, Mendoza 862.

La banda, cuyo nombre surge de la relación entre algunos de sus integrantes (hermanos y primos) se formó hace una década en Junín, Buenos Aires.

La banda está conformada por Guido Covini (Guitarra y Voz), Agustin Panizza (Guitarra), Emilio Covini (Bajo) y Facundo Cerón (Batería).

blizters

A las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, el sello independiente Júbilo presenta sus primeros discos originales en formato físico, realizados con el apoyo de Espacio Santafesino, en la categoría Serie Fonográfica

Blizters y Ovulating Hummingbirds son las bandas van a mostrar por primera vez en vivo sus discos debut. La entrada es gratuita, con capacidad limitada. Se pueden retirar –dos por persona– una hora antes del show, en la boletaría del espacio cultural provincial.

En el caso de los primeros, la placa se titula Temor, Terror y Apariencia. El grupo se formó en 2007 y está conformado por Robinho Cassares (voz y guitarra), Joel Guidi (batería y coros), Nahuel Reta (bajo) y Sebastián Montes (guitarra).

Ovulating Hummingbirds es una banda de tres amigos que se formó en marzo de 2011. La integran Santiago Siegel (bajo y teclados), Nahuel Pérez (guitarras) y Alejandro Gomara (batería).

A las 22, Giuliano Romagnoli, Medium y Deja Vú se reúnen para homenajear a Gustavo Cerati, a un año de su muerte. En McNamara, Tucumán 1016.

A las 22, Cosmos Creedence Tribute homenajea a Creedence Clearwater Revival en Berlin Café, Pje Simeoni 1128.

El grupo está conformado por Ale Pin, en guitarra y voz; Fede Plano, en bajo y coros; Gonzalo Prins, en bartería y coros; y Robinson Woods, en guitarra y coros. Contarán también con la participación especial de músicos invitados: Lucas Russo, en teclados, y Pastor Gutiérrez, en saxofón.

Teatro

A las 21, en La Comedia teatro Municipal, Mitre 950, se cumple la primera de dos jornadas del Nuevo Encuentro de Danzas que organiza la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea

En la función de apertura, tendrá lugar una gala a cargo de los Ballets Municipales de Danza Clásica, Danzas Españolas, Danzas Folclóricas y el grupo de teatro de la Escuela.

danza

A las 21, Aprovechar el tiempo sube al escenario de Espacio Bravo, Santiago 150.

La obra de Ricardo Arias aborda la relación de un hombre de 80 años con una mujer 30 años menor.

Con David Edery y Claudia Schujman.

“Aprovechar el tiempo”

A las 21, Varieté de la Nave es el espectáculos que presenta la Escuela Municipal de Artes Urbanas. En Estévez Boero 670.

La entrada es a la gorra.

“Macchina Napoli”

A las 22, Macchina Napoli, un trayecto de imágenes, acciones y conflictos extraídos desde un entrenamiento antropológico y de la investigación de la historia genealógica de una familia italiana inmigrada a la Argentina

Texto, dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib Amato. En El Rayo Misterioso, Salta 2991.

Cine

A las 20, y como parte del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, se exhibe Nicola Costantino: la artefacta, un documental de Natalie Cristiani.

En El Cairo cine público, Santa Fe 1120.

A las 20.30, en Espacio Arteón, Sarmiento 778, se proyecta La patota, de Santiago Mitre.

Paulina es una joven abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires que elige volver a su ciudad natal. Su padre, Fernando, es un destacado juez.

En contra de la voluntad de Fernando, Paulina decide dar clases en una escuela suburbana como parte de un programa de inclusión. Una noche, luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota

Con Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Oscar Martínez y Cristian Salguero.

Cultura

A las 19.30, presentación de tres nuevos libros de la Editorial Municipal de Rosario. En Oui Bar, Mendoza 1098.

Se trata de Las amigas, de Tania Scaglione; Prisión Brooke, de Sofia Gorini; y Milton, de Manuel Díaz.

Hasta el 24 de septiembre se puede recorrer la muestra Acredita que acontece, de Felipe Giménez, en la Sala Miradas de Plataforma Lavardén.

La apuesta es un juego de resonancias, que intenta poner a la metáfora como campo de conexión entre las obras presentadas (pinturas y objetos. los espectadores y sus propias vivencias cotidianas como material de intercambio, para que ese juego pueda darse. 

Felipe Giménez
“Aprendiendo a tirar lo que no es de ellos”

Acredita que acontece es el nombre de una de las obras que insiste en poner al arte como un campo de consagración para el juego de las ilusiones venideras, y que le presta también el nombre a la muestra.

La muestra esta compuesta por aproximadamente 20 obras entre pinturas y objetos realizadas por el artista marplatense Felipe Giménez entre el 2014 y 2015, en Brasil donde se inició este juego y Argentina.