Este martes, Gustavo Cerati hubiera cumplido 56 años. En la Redacción de Rosario3.com elegimos recordarlo con eso que tanto nos gusta: sus canciones.

El tracklist incluye temas de aquellos que conocieron su riffs a la par de la edición de los LPs de Soda Stereo. Y de los más cercanos a su material solista también.

La mayor dificultad estuvo en elegir una de las varias canciones que integran la banda de sonido de nuestras cabezas: “animales”, seductoras, ligeras, prometedoras, con té y para tres.

Esta es nuestra música para un martes, que no es cualquier martes.

¿Cuantos años tenías en octubre de 1985? No importa. Ese es el mes y el año en que salió a la venta el disco Nada personal.

El lado B del álbum abría con esta frase: “Voy a ser tu mayordomo. Y vos harás el rol de señora bien”. “Juegos de seducción”.

“Ella durmió, al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla, algún tiempo atrás pensé en escribirle y nunca sortié las trampas del amor”, reza la letra de “De música ligera”.

Sólo ocho versos tiene la canción en cuya versión en vivo se inmortalizó la frase “gracias, totales”.

“Canción animal” es el tema que da nombre al disco que Soda editó en 1990.

La placa marca el ingreso de Gustavo, Charly Alberti y Zeta Bosio a una nueva década sonora y, también, a una condición de jerarquía dentro del rock latinomericano.

Un camino que habían iniciado con Ruido blanco, se asentó con Doble Vida y llegó a un plano superlativo con esta placa.

Gustavo escribió “Té para tres”, pensando en su papá.

La letra relata el momento en que él, su madre y su hermana se rencontraron en la rutina hogareña, tras la muerte de Juan José Cerati.

“Luna roja” es uno de los temas de Dynamo (1992).

La canción, cuya letra refiere al Sida, se convirtió en una suerte de Red Hot + Blue del trío luego de que decidieran donar los derechos de este tema a la Fundación Huésped.

“Zona de promesas” apareció en el disco homónimo.

Con mayoría de remezclas, la producción marca el entretiempo entre Dynamo y Sueño Stereo (1995), la última placa con canciones nuevas del grupo.

“Puente” es el segundo simple de Bocanada (1999).

Se convirtió en su primer gran éxito luego de la separación de Soda y fue nominado al Grammy Latino como Mejor canción de rock.

El estribillo de “Cosas imposibles” le da título al tercer disco de Cerati (el quinto si se suman + bien (banda de sonido) y 11 episodios sinfónicos).

En él se repite una y otra vez “siempre es hoy, ya es parte de mi ser”, algo así como asumir el presente, y no preguntar más.

“No te suelto mas, yo no te suelto mas, este es un rapto de inconsciencia nena, yo no te suelto mas”.

“Rapto”, gran coro para el segundo corte de Fuerza natural.

Réquiem

La letra de “Adiós” fue coescrita junto a Benito. El hijo de Gustavo colaboró en varias de las canciones del disco Fuerza natural.