»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A Diario
Rosario3.com
Viernes 22 de agosto de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
18:46 | lunes, 07 de abril de 2008
   
Noticias | Ciudad y Región
Reclaman por el acceso de discapacitados a espectáculos públicos
La madre de un chico con discapacidad denunció al espacio de Periodismo Ciudadano la falta de espacios en un espectáculo infantil durante este fin de semana. Desde la dirección municipal piden que se asienten las denuncias para que se cumplan los derechos
La mamá de un chico discapacitado escribió al espacio Periodismo Ciudadano de Rosario3.com para denunciar la discriminación de su hijo en un espectáculo infantil desarrollado este fin de semana en la ciudad.

Según el relato de la mujer, ella y el chiquito llegaron al estadio cubierto de Newell´s Old Boys el sábado a la tarde para presenciar el espectáculo infantil “Casi Ángeles”.

“En la entrada tuvimos que esperar 55 minutos a que entrara toda la gente y luego de 55 minutos apareció un hombre que nos sacó de la puerta de plateas y nos llevó al gallinero donde mi hijo tuvo que verlo de parado con gente adelante que le impedía ver”, escribió la mujer.

La mamá del niño también dijo que alrededor de ellos pudieron observar “chicos con sillas de rueda que tuvieron que subir y bajar las escaleras y no pudieron ver”.

Cómo y dónde denunciar

No es la primera vez que aparecen denuncias por falta de atención de los discapacitados en espectáculos públicos. La directora de la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Viviana Marchetti, dijo a Rosario3.com que “a nivel local existe una ordenanza que exige la accesibilidad de los espectáculos públicos a personas con discapacidad”.

Al mismo tiempo, existe una ley nacional que obliga a los organizadores de espectáculos del Estado a dejar entrar de manera gratuita a los discapacitados y con un 50 por ciento de descuento a sus acompañantes. Sólo esas dos leyes protegen el acceso a los espectáculos.

Marchetti explicó que “es un tema complejo ya que en muchas oportunidades, los empresarios de los espectáculos dejan entrar gratis a discapacitados con la presentación del carnet que los identifique. Sin embargo, esto también suele ser un problema ya que muchas veces no se les otorga un ticket o entrada que les permita hacer cualquier tipo de reclamo posterior o estar protegidos por el seguro”.

La funcionaria avaló la práctica que tienen algunos cines de la ciudad que sólo cobran 50 centavos de seguro a las personas con discapacidad. “Esto les permite estar protegidos durante la función y tener un ticket por cualquier inconveniente”, dijo.

Marchetti indicó que las denuncias por el no cumplimiento de las ordenanzas deben estar asentadas para ir mejorando el problema. “Debemos hacer cumplir los derechos dejando asentadas las denuncias en el lugar correspondiente” aclaró la funcionaria e invitó a visitar las oficinas de Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad que funcionan en Corrientes 2452.

Se puede tomar contacto con ellos para reclamos al teléfono 4808799. También se puede completar un formulario con la denuncia ingresando en la página web de la Municipalidad (haciendo un click en "Contacto")
 
También te puede interesar.
Rossi se lanza para presidente pero “el liderazgo es de Cristina”
El ministro de Defensa se presentará mañana oficialmente como precandidato presidencial y señaló que buscará la continuidad del proyecto kirchnerista. ¿Quién hará lo mismo desde la Casa Gris? Su opinión sobre la inseguridad en Rosario
Buscan a una joven desaparecida en 2009
El gobierno provincial solicita información sobre el paradero de Natalia Liliana Soledad Acosta, de 23 años. Tiene tez blanca, una estatura de 1,70 metros, cabellos negros largos, ojos marrones, y contextura delgada
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com