»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Jueves 30 de octubre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:39 | sábado, 23 de agosto de 2008
   
Noticias | Ciudad y Región
Quieren que Rosario tenga su museo musical
Para que el tiempo no borre lo que tantos cultores de la música local realizaron desde el siglo XIX hasta hoy en los géneros más variados, el bloque Encuentro por Rosario del Concejo Municipal impulsa la creación de una entidad que mantenga viva la memoria colectiva
El bloque Encuentro por Rosario del Concejo Municipal presentó un proyecto que propicia la creación del Museo de la Música Rosarina, con el objetivo de preservar y difundir el aporte de la música local al acervo cultural de la ciudad.

“La iniciativa contempla la exhibición de muestras permanentes o temporarias dedicadas a la historia de la música rosarina en sus distintos géneros", aseguró a Rosario3.com, María Eugenia Bielsa, presidenta del bloque autor del proyecto–, la creación de un archivo multimedia sobre la materia, la presentación de publicaciones, proyecciones audiovisuales, novedades discográficas y otras producciones artísticas locales, y la realización de seminarios, cursos, talleres y debates, entre otras actividades”.

El proyecto –que fue presentado recientemente en el Concejo y deberá tratar en principio la comisión de Gobierno y Cultura– se fundamenta en el “invalorable aporte brindado por Rosario a la música nacional y latinoamericana, a lo largo de su extensa historia, en el reconocimiento nacional e internacional hacia esa trayectoria, y en el rol fundamental que debe cumplir el Estado Municipal como creador y sostenedor de la cultura local”.
Hay una música rosarina, y tiene su historia

Como señala el investigador Daniel Cozzi en su libro “La creación musical en Rosario”, las primeras informaciones sobre la práctica de la composición musical en nuestra ciudad, datan de las postrimerías del siglo XIX y describen una primera época que se prolonga hasta los comienzos del siglo pasado. En una ciudad formada con el aporte de inmigrantes europeos –básicamente españoles e italianos–, las primeras composiciones surgieron de la pluma de músicos originarios de aquel continente.

Esto explica la marcada influencia de la ópera, que fomentó también la intensa actividad de los numerosos teatros existentes en Rosario, donde las figuras más destacadas del período el chileno fueron: José María Escalante (1840 – 1911), los italianos Carlos Martinoli (1863 – 1942) y Alfredo Donizetti, quien llegó a Rosario en 1913, los españoles Jacinto Ortigala (1877 – 1958) y Pedro Vidal (1893 –1971), y los hermanos José y Humberto De Nito, nacidos en Rosario, pero formados musicalmente en Italia. En la producción de estos pioneros encontramos música de cámara, piezas de carácter, óperas y música religiosa, además de una sistemática labor docente que permitió una importante transferencia teórica y estética a los jóvenes iniciados en la creación musical.

Ya en los albores del siglo XX, surgen los primeros compositores locales del género, como Juan Bautista Massa (1885 – 1938), Luis Milici y José Bottiroli; y hacia mediados del siglo XX cobran renombre compositores de la talla de Luis Ángel Machado, Héctor Rivera y Edgar Spinassi, quien compuso un significativo número de obras de cámara y sinfónicas, tomando como punto de partida el tango y el folclore. En esa época, surgen también Nelly Moreto y Alcides Lanza, quienes emigraron a Buenos Aires y Estados Unidos, respectivamente.

En la década del ´60, en el entonces Instituto Superior de Música de Rosario, ahora Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Luis Ángel Machado y luego el compositor Virtú Maragno, comenzaron a dictar la cátedra de Composición. Por allí desfilaron muchos de los músicos que, en la década siguiente, se vincularían en Rosario a la composición musical como Dante Grela, Miguel Constanzo, César Vucsik, Diana Rud, Marta Varela, Alfredo Allica, Eduardo Piantino, Daniel Cardozo, Stella Perales y Jorge Ferrari. De todos ellos, fue Dante Grela el primero que experimentó y difundió sistemáticamente, en Rosario, algunas de las nuevas orientaciones del Siglo XX como el dodecafonismo, el serialismo y la música electroacústica.

Además, fue el mismo Grela quien también desarrolló una activa labor docente en otras provincias argentinas y, de regreso a Rosario nucleó, a fines de la década del ´70, a un numeroso grupo de jóvenes compositores con formación musical universitaria que recibieron de él una sólida orientación dentro de las actuales tendencias. Así nació una segunda escuela rosarina –con raíces en los máximos exponentes de las nuevas corrientes del pensamiento musical argentino– de la que pueden citarse como exponentes: Juan Carlos Paz y Francisco Kröpfl, entre otros.

Ya en la década del ´80, la Agrupación Nueva Música y el Grupo Klank – Música Contemporánea de Rosario, generaron un importante movimiento musical, destinado a difundir la música instrumental y de cámara con producción local.
 
También te puede interesar.
Marcelo Tinelli presentó su vino “Fede”
Es un homenaje a Federico Ribero, el desaparecido empresario amigo del conductor. Cada botella de la primera añada cuesta 1850 pesos
El Indec tiene un nuevo director
El Gobierno designó a Norberto Itzcovich. Reemplazará a Ana María Edwin, quien fue nombrada directora del Instituto Nacional de la Administración Pública
Curso online sobre "Introducción a la Clínica Psicoanalítica con niños"
Mañana, 31 de octubre, comienza el curso "Introducción a la Clínica Psicoanalítica con niños" organizado por el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com