»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Despacio Escuela
Rosario3.com
Sábado 20 de septiembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
Fernanda Blasco
Desde el paraíso (una humilde visión del mundo del espectáculo)
Notas Anteriores
19:38 | sábado, 19 de agosto de 2006
   
Sushi, poker, milonga y cobertura para tortas
El cable potencia cada vez más su infinita capacidad de segmentación. Los programas "super específicos" llegaron para quedarse, les guste o no a los espectadores

La televisión por cable da para todo. Es la idea, ¿no? Cuantos más canales hay más se segmenta el público. De esta manera, aunque los auspiciantes no sobran y generalmente apuestan a la tevé abierta, se los logra convencer con el tema del “target”.

Para que se entienda: si alguien vende, por ejemplo, cobertura de chocolate para tortas, cómo no va a anunciar en un show dedicado exclusivamente… a la cobertura de tortas. Sí, todavía no existe, pero en cualquier momento lo promocionan y no necesariamente en un canal gastronómico o dedicado a la mujer. Obvio que lo comercial juega un papel importante en algunos casos, en los que se arma un “programa a medida del auspiciante”. Pero en otros casos es más difícil encontrarle la vuelta.

En el cable hay cada vez más programas raros, no “curiosos” (léase “simpáticos”) sino verdaderamente extraños. Programas que encontrás en una de las tantas vueltas del zapping y que te quedás mirando un rato porque no lo podés creer, porque primero pensás que es una publicidad o un micro. Recién cuando notás que esa supuesta publicidad demora más de lo previsto empezás a caer en la cuenta de que no hay otra chance, de que en realidad es un programa. Sí, un programa.

Que sea un programa implica que hay todo un equipo de producción que trabaja detrás de ese monstruo, que se gasta dinero en su puesta en marcha, que alguien le dio un lugar en su pantalla y, lo que es peor, que hay gente que lo mira. No te asustes tanto: vos lo estás mirando. Así que el factor bizarro funciona.

Los campeonatos de poker en ESPN (que también pasa a veces Travel & Living) son un bueno ejemplo. El canal deportivo también emite mundiales de pool. Horas y horas dedicadas a ver cómo algunos tipos despuntan el hobby para llevarse millones de dólares gracias a que mienten con las cartas o porque saben cómo hacer carambola. Sí, los juegos tienen su gracia, seguro, pero las horas y horas de transmisión que se ofrecen son excesivas.

Travel & Living ofrece, además, un ciclo de viajes que visita exclusivamente lugares vinculados al golf. También, por ejemplo, existe un programa dedicado a la milonga (en el canal Solo Tango, donde más). Y un ciclo enteramente centrado en la zooterapia, que se emite por Infinito. Lo gastronómico da para todo: Canal Gourmet ofrece un programa dedicado al sushi y otro al wok. Discovery Channel tiene una serie sobre “trabajos sucios” (sí, trabajos en los que los empleados terminan sucios, tan simple como eso). Pero Animal Channel va más allá: tiene un programa dedicado solo a chimpancés y otro super específico ciclo titulado Perros que trabajan.

No hay que malinterpretar: son temas piolas, interesantes, incluso divertidos… pero para un capítulo, no para todo un libro. Si hicieran un programa especial sobre el tema sería copado pero estirarlo como chicle hasta convertirlo en programa es una exageración. Tanta especificidad hace que muchas veces los ciclos terminen repitiendo lo mismo en todos sus capítulos (la mejor hipótesis, si el conductor de turno tiene carisma) o que caigan en la pavada (la peor hipótesis y también la más popular). Sí, como el viejo y querido guitarreo de secundaria, cuando la profesora llamaba al frente para dar lección y uno repetía algunas palabras del manual y el resto dependía de la habilidad que se tuviese para hilvanar ideas. Pero ahora ante las cámaras.

Están avisados: los programas específicos llegaron para quedarse. Seguro que en cualquier momento aparece un programa que se dedica a la cobertura de tortas… pero exclusivamente a las de chocolate.

 
También te puede interesar.
Omar Narváez retuvo el título Supermosca
El argentino defendió anoche por undécima vez ese título mundial al vencer por puntos al mexicano Orucuta, en una velada realizada en el Anfiteatro Municipal de Villa María, en Córdoba
Luciana Aymar confirmó su retiro del hóckey
A los 37 años, la leona rosarina, considerada la mejor jugadora argentina de la historia, anunció que participará de la Champions Trophy de fin de año en Mendoza y después dejará de jugar. La entrevista
La izquierda planteó a Henn su rechazo a la reforma electoral
Referentes de diferentes partidos se reunieron con el vicegobernador y expresaron su oposición al proyecto que establece un piso del 3% en las elecciones internas para pasar a las generales. Calificaron las modificaciones como "proscriptivas"
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com