»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Lunes 24 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
Esteban Paulón

Notas Anteriores
12:00 | lunes, 18 de mayo de 2009
   
Diversidad Sexual, Igualdad y Derechos
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó del manual de enfermedades mentales (DCM4) a la homosexualidad. Casi dos décadas después aún queda mucho camino por recorrer

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó del manual de enfermedades mentales (DCM4) a la homosexualidad. Unos cuantos años antes ya lo había hecho la Asociación de Psiquiatría de Estado Unidos.
Con esta resolución se daba un paso fundamental hacia el reconocimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales como sujetas y sujetos de derecho.

Sin embargo, 19 años después de aquella trascendente decisión, aún queda mucho camino por recorrer.
En la actualidad se conmemora a nivel internacional cada 17 de mayo el Día Mundial contra la Homofobia, que en nuestra ciudad tiene su correlato en el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Este movimiento, que nació en Francia por iniciativa de diversos grupos activistas, ha logrado instalar en la agenda pública la importancia que tiene la lucha contra las diversas formas de discriminación y el reconocimiento pleno de todos los derechos para la construcción de ciudadanía.

Igualdad plena

En la actualidad sólo 6 países – Bélgica, Holanda, Canadá, Sudáfrica, Suecia y España – otorgan iguales derechos a lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales.

En contraposición en más de 80 países la diversidad sexual es considerada un delito, llegando a ser penada con la muerte en algunos países como Irán o Nigeria.

No hace mucho tiempo el mundo se estremecía con la noticia de la ejecución pública de una pareja de varones gays a manos del régimen iraní en una céntrica plaza de Teherán.

De los países que otorgan reconocimiento legal a las parejas entre personas del mismo sexo, sólo 6 lo hacen en iguales condiciones que a las parejas heterosexuales: bajo la forma del matrimonio.

En otros países – sobre todo ubicados en Europa y Oceanía, aunque cabe destacar que Uruguay ya cuenta con una norma de este tipo y es el primer país latinoamericano en lograrlo – el reconocimiento legal de las familias de la diversidad se hace bajo la forma de Uniones Civiles que, a pesar de otorgar idénticos derechos al matrimonio en algunos países, implica un doble estándar de ciudadanía ya que un segmento poblacional (el heterosexual) puede acceder a dos institutos diferentes para regular sus uniones, y otro (el de la diversidad sexual) sólo puede acceder a un registro especial y diferenciado.

Creemos que la igualdad plena no sólo se declama sino que se practica, es por eso que la igualdad jurídica se alcanza otorgando los mismos derechos, con los mismos nombres, para todas y todos.


Transexualidad: estas ahí?

Si hablábamos de la creciente incidencia que la lucha por la igualdad civil y social de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales ha adquirido en la actualidad, es necesario decir que no todo el colectivo LGBT goza de iguales condiciones en esta lucha.

Sin lugar a dudas, el sector que mayor vulneración de derechos sufre es el de travestis, transexuales y transgéneros.

Bien diferente a la situación de reconocimiento de que hoy gozan lesbianas, gays y bisexuales, desde el año 1996 la transexualidad fue incorporada en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género" en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10).

Esta clasificación, que entendemos contiene ribetes profundamente discriminatorios, determina que travestis, transexuales y transgéneros sean objeto de una cadena de exclusiones que comienza muchas veces en el seno familiar y luego tiene su correlato en los ámbitos educativos, culturales, sanitarios, de servicios sociales, previsionales y laborales entre otros.

La primer vulneración vivida es la del propio nombre e identidad. Desde el momento del nacimiento las personas trans ven negado su derecho a la propia identidad y eso determina dificultades de inclusión en diversos ámbitos.

Incluso en los países que reconocen el nombre de identidad o expresión de género a las personas trans, la legislación es profundamente discriminatoria ya que habitualmente estipula la necesidad de un diagnóstico de “disforia de género” para otorgar el cambio registral, o exige la realización de intervenciones quirúrgicas de readecuación sexo-genital, negando el derecho a la identidad por el derecho mismo.

Argentina: y por casa como andamos?

Nuestro país tiene una historia relativamente reciente de lucha en el sentido de la igualdad LGBT. El movimiento reivindicativo cobró impulso fuertemente en los años 90 y podemos decir que en la actualidad se ha logrado instalar en la agenda pública la importancia que tiene la igualdad y el reconocimiento de los diversos grupos vulnerados.

Sin embargo no se han logrado avances significativos en materia de legislación y política pública, salvo a nivel local o provincial.

En el Congreso de la Nación esperan ser tratados dos proyectos fundamentales para el colectivo LGBT: la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo (modificación del Código Civil en materia de requisitos para contraer matrimonio) y la Ley de Identidad de Género (acceso al cambio registral para personas trans sin necesidad de diagnóstico ni intervenciones quirúrgicas).

Ambas iniciativas, promovidas por la Federación Argentina LGBT – de la cual VOX Asociación Civil es miembro fundadora – cuentan con el apoyo de casi todos los bloques políticos con representación parlamentaria pero esperan la decisión política para ser debatidas y tratadas.

En el ámbito local, nuestra ciudad de Rosario tiene el orgullo de ser la ciudad que más ha avanzado en el reconocimiento igualitario de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales en nuestro país, no sólo otorgando reconocimiento jurídico al colectivo LGBT sino promoviendo una política pública en ese sentido desde el año 2007 con la puesta en funcionamiento del Área de la Diversidad Sexual.

Y recientemente, como relatábamos en esta misma columna, diversas ciudades de nuestro país han creado registros de Uniones de Parejas, lo que constituye en el ámbito local, un avance sustantivo en la calidad de la ciudadanía del colectivo LGBT.

Sin embargo, y en contraposición, 14 de las 24 provincias argentinas penalizan y criminalizan la diversidad sexual, incluyendo en los Códigos de faltas y contravencionales provinciales las figuras de “travestismo”, “ofensa al pudor” o “prostitución escandalosa” como sucede en el vetusto Código de Faltas vigente en nuestra provincia, para cuya derogación aún no hemos logrado construir los consensos necesarios.

Por todo esto, por lo logrado y por lo pendiente, debemos redoblar este 17 de Mayo el compromiso que asumimos cotidianamente, con la construcción de una sociedad con igualdad de acceso a los derechos, sin discriminación y con una ciudadanía plena para todas y todos.

 
También te puede interesar.
Consejos sanitarios para tener en cuenta a la hora de viajar al exterior
En los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de personas que viajan distintos los lugares del mundo. Este considerable aumento en el volumen de viajeros internacionales provoca que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual
Entre platos: el “palito” que Mirtha le tiró a Dady Brieva
El ex Midachi fue uno de los invitados de la Chiqui al almuerzo de este domingo. Entre sonrisas, la conductora le “hizo un chiste”. ¿Qué pasó?
Feo: esto pasa cuando reventás un grano de 20 años
Un video muestra cómo un canadiense y su esposa pusieron fin a la turgente existencia. Según contó él, el dolor se había vuelto insoportable. Las imágenes, en primer plano, pueden herir la susceptibilidad
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com