El Museo del Ovni de Victoria tuvo una visita inesperada, de agentes identificados. Un procedimiento desarrollado en las últimas horas terminó con el secuestro de más de 60 piezas arqueológicas, algunas de origen peruano con denuncia de una procedencia irregular. La titular del espacio explicó que venía manteniendo un diálogo con la Embajada peruana para regularizar la situación luego del rescate familiar que habían hecho de las antigüedades décadas atrás.

Las tareas estuvieron a cargo del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal, tras una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad.

Las tareas investigativas comenzaron con una alerta de la Embajada del Perú en Argentina que informó la exhibición en un museo entrerriano de un pie de momia de gran valor científico, procedente de la localidad peruana de Paracas. Los denunciantes explicaron que la misma había sido posiblemente extraída y exportada ilegalmente de su territorio.

El juez federal de Victoria, Federico Martín, ordenó las pericias para localizar la pieza y los agentes federales detectaron una publicación en un canal de YouTube que documentaba la presencia en ese museo de una pieza similar a la denunciada, que se encontraría tutelada por la Ley Nacional sobre Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Como resultado de la intervención, se logró ubicar el pie de momia en el Museo del Ovni, ubicado en la ciudad entrerriana de Victoria. Posteriormente, se consultó con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), organismo de aplicación en materia arqueológica de la mencionada ley y ante el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Paraná.

Ambos organismos informaron que no tenían en sus registros la inscripción, tanto del material arqueológico, ni del museo donde se encontraba expuesto y que las piezas allí exhibidas correspondían tanto al acervo cultural de los Estados Argentino y Peruano.

Ante este hecho, el juez ordenó el allanamiento del museo. Allí, los detectives, junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Paraná, secuestraron la preciada pieza y otras sesenta en total, entre las que destacan obras arqueológicas de alfarería modelada, posiblemente de origen peruano; piedras talladas con filo, probablemente de origen prehispánico; fragmentos de cerámica correspondientes a cuerpos, bordes y cuello de vasijas, retazos de alfarería modelada, artefactos líticos pulidos y restos fósiles.

La responsable del lugar, una ciudadana argentina y mayor de edad, quedó notificada en la causa y las piezas secuestradas fueron trasladadas a la sede de la dependencia policial Interventora, en calidad de depositario judicial, hasta tanto sean peritadas por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), mientras que el resto del material de origen nacional será entregado al Museo de Paraná, en la misma calidad.

Qué dijo la responsable

Andrea Perez Simondini, responsable del museo, explicó que el pie de momia había sido recuperado hace más de 35 años en Perú por su familia durante una mudanza.

Además, manifestó  que mantenía un diálogo con el departamento de Cultura de la Embajada. “Mi padre, que era petrolero, no encontró el pie de momia. Fui yo quien lo recuperó mientras estaba de vacaciones en Lima”, explicó Andrea.

“Después de varios intentos de donar la pieza a diferentes instituciones, incluyendo la embajada y museos de ciencia naturales, decidimos exhibirla en nuestro museo local”, aseveró la mujer en una entrevista en una radio de Victoria.