La pretensión del gobierno de tener esta semana dictamen de comisiones y para que la semana que viene el Senado sancione la ley Bases naufragó porque el oficialismo no consiguió ni siquiera el aval de los bloques de la oposición dialoguista. Los legisladores de Unión por la Patria, que ya anticiparon su rechazo al proyecto que llegó con media sanción de Diputados, ni siquiera asistieron al debate porque, según fuentes del sector, adhirieron al paro general de las centrales obreras nacionales.

Este jueves el debate sobre la ley Bases y el paquete fiscal complementario comenzó en la comisión de Presupuesto, donde se presentó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo cierto es que el debate quedó pospuesto para la semana que viene, con representantes de distintos sectores, incluido la CGT, que darán su opinión sobre la ley que el gobierno pretende tener sancionada antes del Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei para el 25 de este mes en Córdoba.

Lo cierto es que no se pudo avanzar en la firma del dictamen porque legisladores del radicalismo, de partidos provinciales e incluso del PRO reclaman modificaciones que obligarán, en caso de que el proyecto sea aprobado en general, a que la iniciativa vuelva a la Cámara de Diputados.

Los puntos más cuestionados son la reinsutauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, el Régimen de Promoción de Grandes Inversiones, delegación de facultades, blanqueo de capitales e incluso la privatización de Aerolíneas Argentinas.

“Todo pasa para la otra semana, hoy no se puede dictaminar”, dijo el presidente del bloque PRO, Luis Juez, frente a los periodistas.

Pero la cuestión se podría dilatar aún más si prospera la intención de llamar a una larga lista de invitados para que den su posición sobre la norma.