Rosario se caracteriza por ser sede de diversos deportes y disciplinas, entre ellas el running. Por tal motivo, además de existir una variedad de grupos de entrenamiento en parques y gimnasios, la ciudad cuenta con diferentes propuestas de carreras y distancias para disfrutar a lo largo del año.

El domingo 29 de octubre se corrieron los ya conocidos 21K de Puerto Norte, distancia también llamada “media maratón”, que contó además con distancias alternativas como 10k y 5k para quienes deseaban participar de las mismas.

Además de un adecuado entrenamiento, alimentación e hidratación, la recuperación resulta fundamental. El combo creado entre estos puntos será clave para poder continuar disfrutando de la realización de nuevas pruebas y desafíos.

Una publicación compartida de OSDE (@osde)

Para derribar algunos mitos y resaltar la mejor forma de alcanzar una recuperación adecuada en competencias de este estilo, el equipo médico de OSDE brinda los siguientes consejos: 

-Realizar una recuperación activa: no hay que parar de manera brusca, sino caminar o trotar en forma suave para desintoxicar los músculos de ciertas sustancias que se liberan durante la carrera.

-Elongar de manera suave y en movimiento: no estirar en el lugar, la elongación siempre debe ir acompañada de una caminata o de ejercicios de movilidad. No tiene que ser intensa, ya que eso puede sobreexigir al músculo.

-Hidratarse al finalizar: es clave que, en lo posible, se incorpore bebidas de rehidratación deportiva. En la sudoración, el cuerpo pierde sales y minerales, no solo líquido. Una buena forma de monitorear la hidratación es observar el color de la orina en las horas posteriores a la carrera: si está oscura, significa que se necesita ingerir mayor cantidad de líquido.

-Reponer energía de manera inmediata: los principales requerimientos son los hidratos de carbono y las proteínas. La elección de los alimentos a utilizar en este período tiene gran importancia en la velocidad de recuperación y bienestar posterior.

-Masajes sí, pero con cuidado: los dolores generados durante la carrera pueden deberse a microlesiones de las fibras musculares. Los masajes deben ser realizados por un profesional, en forma suave, con el objetivo de favorecer la oxigenación y la relajación de los músculos, sin producir mayor malestar. Si se presenta molestias en alguna zona y se tratan con masajes profundos y dolorosos, se podría estar transformando una microlesión en una lesión completa.

-Pensar en el descanso: si se corrió por la mañana, se puede programar una buena siesta y, si la carrera fue por la tarde, intentar dormir temprano esa noche. La recuperación muscular se produce principalmente durante la fase de sueño profundo. 

-No tomar alcohol después de correr: ya que además de incrementar la producción de orina, se obstaculiza la rehidratación y la regulación de la temperatura corporal. También deteriora la reposición de glucógeno e interfiere en la síntesis de proteínas necesarias para que el músculo se recupere de las microlesiones generadas luego de haber corrido varios kilómetros.

-Prever el clima, en especial, si hace frío: es normal que por tener el cuerpo caliente y lleno de adrenalina, quienes corrieron no perciban las reales condiciones del ambiente. Si bien es importante que el cuerpo baje de a poco su temperatura, el enfriamiento violento puede resultar peligroso. Esto podría desencadenar algún problema de salud ya que, luego de un gran esfuerzo físico, el organismo puede presentar una pequeña disminución del sistema inmune. Por esta razón, si no se quiere sumar inconvenientes a la recuperación, es clave que se estudie de antemano el clima y, de ser necesario, planificar tener un abrigo apenas se termine de correr.