El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) vuelve a ser noticia una y otra vez a raíz de casos letales en niños pequeños. Por este motivo, distintas organizaciones y equipos médicos dan a conocer mediante diversas campañas las diferentes formas de prevenir esta patología causada por la toxina de una bacteria en particular, la Escherichia Coli. También sucede lo propio con la Shigella que produce la toxina Shiga.

En tal sentido, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), lanzó la campaña "Detectar, prevenir y proteger" para brindar información certera y clara acerca de la gravedad de este síndrome altamente riesgoso para menores de 5 años.

Síndrome Urémico Hemolítico

El SUH es una patología grave que afecta principalmente a los riñones y provoca una falla aguda. Muchos pacientes requieren de diálisis y otros fallecen a causa de la gravedad de esta enfermedad.

La bacteria que produce la toxina generadora de SUH se encuentra principalmente en la superficie de la carne cruda. Al picar la carne sin cocinarla, la bacteria se entremezcla con el resto y puede permanecer ante una mala cocción. Esto sucede generalmente en las hamburguesas que, por su grosor, se cocinan bien por fuera pero en el centro restan sectores con mala cocción y allí la bacteria no logra ser eliminada.

En este aspecto, la SADI arremetió directamente contra las hamburguesas en menores de 5 años por el riesgo que esto conlleva. "La idea es que encuentres alternativas para no tener que ofrecerle un alimento a base de carne picada. De esta manera, podrás evitar exponerla/o y que se vea afectada/o por el SUH", detallaron.

La bacteria Escherichia coli está presente en el intestino de animales vacunos y es eliminada a través de las heces; esto puede contaminar los alimentos y el agua, siendo un riesgo principalmente para niños y niñas menores de 5 años.

Las niñas y niños menores de 5 años son quienes padecen mayormente este síndrome de manera aguda. Por lo tanto, "es importante estar atentos a los síntomas que provoca, como diarrea con sangre, moco y pus; fiebre; vómitos y dolor de panza (tipo cólico)", agregó la SADI. Además, se debe tener en cuenta que cuando el SUH se desarrolla, aparecen manifestaciones como "disminución de la orina, decaimiento, palidez de piel y mucosas".

Asesorarse para una correcta alimentación

Por otro lado, la SADI recomienda "consultar con profesionales de la salud y la nutrición, para conocer qué tipo de alimentos pueden suplir el consumo de carne picada".

Asimismo, recordaron que "es muy importante higienizarse bien las manos antes de cocinar y/o después de manipular pañales; lavar correctamente frutas y verduras crudas antes de ingerirlas". E indicaron: "Usar siempre agua potable para lavar los utensilios de la cocina y también para cocinar; consumir lácteos pasteurizados; cocinar completamente los alimentos y separar los crudos de los cocidos".

Acerca de contar con síntomas que responden a la patología, sentenciaron: "Si un/a menor a tu cargo tiene diarrea con sangre, disminución de la orina, palidez, taquicardia, decaimiento, consultá urgente en un centro de salud de tu localidad". A su vez, consideraron muy importante no suministrar antibióticos ni otros medicamentos a niños y niñas con diarrea.

 

Fuente: Télam.