»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
La primera de la tarde
Rosario3.com
Jueves 31 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:00 | martes, 20 de diciembre de 2011
   
Salud
Primer estudio de prevalencia e incidencia de la enfermedad cardiovascular en Argentina, Uruguay y Chile
Por primera vez en la historia de los países del Cono Sur, se realiza una investigación regional cuyo propósito es mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de infartos y ataques cerebrales
Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en la región
Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en la región Ampliar Imágenes
Una investigación encabezada por un organismo argentino analiza, por primera vez en la historia de los países del Cono Sur, el riesgo cardiovascular de la población de la región. Se trata de CESCAS 1, un estudio epidemiológico cuyo objetivo es mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares tales como infartos cardíacos y ataques cerebrales (o ACV).

Según la Organización Mundial de la Salud, las afecciones cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. “Causan cerca de 16,7 millones de muertes cada año, de las cuales el 80 por ciento ocurre en países de ingresos medios y bajos”, indicó el doctor Adolfo Rubinstein, médico y director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), un organismo con sede en Buenos Aires que depende del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El flamante estudio, publicado recientemente en la revista científica “British Medical Journal”, es el primero en medir la prevalencia y la incidencia de eventos cardiovasculares en la región. Se puso en marcha en junio de 2009, finalizará en 2014 y evalúa el riesgo cardiovascular de ocho mil personas en localidades de la Argentina (Marcos Paz y Bariloche), Uruguay (Pando y Barros Blancos) y Chile (Temuco).

A esa población, elegida por ser representativa de la población del Cono Sur, se le realizan gratuitamente diversos estudios médicos (como análisis de sangre, electrocardiogramas, y espirometrías) y un seguimiento de su estado de salud a lo largo de varios años. Además, se hacen entrevistas para conocer su estilo de vida y otras características que pueden estar implicadas en el origen de las complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de mortalidad, en Argentina, Chile y Uruguay, las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y otras enfermedades producidas por la aterosclerosis y sus factores de riesgo (como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo) constituyen la primera causa de muerte en la región, representando más de un tercio de los decesos.

“Para generar políticas de salud eficientes es necesario contar con datos confiables que describan el estado de salud de la población. Dichos datos son los que permiten establecer las prioridades a la hora de generar políticas sanitarias. Hasta hoy, en la región no existen datos representativos sobre la prevalencia y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, así como tampoco hay información del impacto que tienen los factores de riesgo cardiovascular en la generación de dichas enfermedades. Los datos que brindará el estudio CESCAS I permitirán a las entidades gubernamentales latinoamericanas construir estrategias y políticas de salud más efectivas y eficientes”, explicó Rubinstein.

El especialista señaló que el 70 por ciento de los participantes del estudio ya fueron reclutados y que muchos de ellos ya están realizándose los estudios clínicos y de laboratorio correspondientes. La primera etapa de recolección de datos será marzo-abril del año próximo y los primeros resultados de este estudio se darán a conocer en mayo de 2012.

Fuente: Instituto Leloir
 
También te puede interesar.
Griesa convocó a una nueva audiencia para este viernes
La puja con los fondos buitre seguirá en Nueva York, aunque sin funcionarios argentinos, que ya retornaron al país. Expectativa por el nuevo encuentro, en el que Argentina estará representada por abogados
Se postergó la reunión anual informativa de Newell's
La entidad lo comunicó en el sitio web oficial, donde se informa que el encuentro se pasó para el lunes. El motivo, la muerte de Julio Grondona
Detuvieron al presunto autor del crimen de Eva Perón y Donado
Es un hombre de 28 años que fue interceptado por las TOE cuando circulaba en un Wolkswagen Passat por Cerrito al 6400. Está señalado como el homicida de Diego Godoy, a quien mataron a la salida de Jalizco. Será trasladado a Tribunales en las próximas horas
Pack Básico
Una niña falleció tras caerle encima un pesado televisor
Violenta entradera: “Me querían cortar los dedos”
La provincia anunció un aumento del 30 por ciento en asignaciones
Quiénes se anotan en la carrera por el sillón de Don Julio
Odisea de un rosarino en Uganda: le cambiaron la valija y lo detuvieron por narco
 
Noticias más leídas
1 El tuit de Vicky Xipolitakis tras la muerte de Grondona
2 Di María intercedió para que un refuerzo llegara a Central
3 Sí, de nuevo: a celebrar el Día Mundial del Orgasmo
4 Quiénes se anotan en la carrera por el sillón de Don Julio
5 Detuvieron al presunto autor del crimen de Eva Perón y Donado
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com