»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Martes 23 de septiembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:00 | martes, 20 de diciembre de 2011
   
Salud
Primer estudio de prevalencia e incidencia de la enfermedad cardiovascular en Argentina, Uruguay y Chile
Por primera vez en la historia de los países del Cono Sur, se realiza una investigación regional cuyo propósito es mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de infartos y ataques cerebrales
Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en la región
Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en la región Ampliar Imágenes
Una investigación encabezada por un organismo argentino analiza, por primera vez en la historia de los países del Cono Sur, el riesgo cardiovascular de la población de la región. Se trata de CESCAS 1, un estudio epidemiológico cuyo objetivo es mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares tales como infartos cardíacos y ataques cerebrales (o ACV).

Según la Organización Mundial de la Salud, las afecciones cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. “Causan cerca de 16,7 millones de muertes cada año, de las cuales el 80 por ciento ocurre en países de ingresos medios y bajos”, indicó el doctor Adolfo Rubinstein, médico y director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), un organismo con sede en Buenos Aires que depende del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El flamante estudio, publicado recientemente en la revista científica “British Medical Journal”, es el primero en medir la prevalencia y la incidencia de eventos cardiovasculares en la región. Se puso en marcha en junio de 2009, finalizará en 2014 y evalúa el riesgo cardiovascular de ocho mil personas en localidades de la Argentina (Marcos Paz y Bariloche), Uruguay (Pando y Barros Blancos) y Chile (Temuco).

A esa población, elegida por ser representativa de la población del Cono Sur, se le realizan gratuitamente diversos estudios médicos (como análisis de sangre, electrocardiogramas, y espirometrías) y un seguimiento de su estado de salud a lo largo de varios años. Además, se hacen entrevistas para conocer su estilo de vida y otras características que pueden estar implicadas en el origen de las complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de mortalidad, en Argentina, Chile y Uruguay, las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y otras enfermedades producidas por la aterosclerosis y sus factores de riesgo (como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo) constituyen la primera causa de muerte en la región, representando más de un tercio de los decesos.

“Para generar políticas de salud eficientes es necesario contar con datos confiables que describan el estado de salud de la población. Dichos datos son los que permiten establecer las prioridades a la hora de generar políticas sanitarias. Hasta hoy, en la región no existen datos representativos sobre la prevalencia y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, así como tampoco hay información del impacto que tienen los factores de riesgo cardiovascular en la generación de dichas enfermedades. Los datos que brindará el estudio CESCAS I permitirán a las entidades gubernamentales latinoamericanas construir estrategias y políticas de salud más efectivas y eficientes”, explicó Rubinstein.

El especialista señaló que el 70 por ciento de los participantes del estudio ya fueron reclutados y que muchos de ellos ya están realizándose los estudios clínicos y de laboratorio correspondientes. La primera etapa de recolección de datos será marzo-abril del año próximo y los primeros resultados de este estudio se darán a conocer en mayo de 2012.

Fuente: Instituto Leloir
 
También te puede interesar.
Polonia, campeón mundial de vóley
Derrotó a Brasil 3-1 y se consagró por segunda vez después de 40 años. Alemania terminó tercera tras derrotar a Francia
IV Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior
Está destinado a todos los docentes, directivos, estudiantes universitarios e investigadores en Educación Superior que estén interesados en profundizar sus conocimientos acerca de esta temática
Llega una aplicación telefónica contra el delito
Los usuarios pueden cargar hechos delictivos, recibir avisos, marcar zonas conflictivas y reportar abusos en sus celulares. Los detalles en Radiópolis
Pack Básico
Racing y Newell’s entregaron un empate eléctrico en Avellaneda
Rosario se sumó al Día Mundial sin auto
Fein anunció que se sumarán 12 nuevos trolebuses
La lista de Martino, con Guzmán y Vergini pero sin Tevez
Reclamo de vecinos de barrio Azcuénaga por creciente ola de delitos
 
Noticias más leídas
1 Otra vez: se filtran fotos hot Kim Kardashian y Rihanna
2 Les explicó a los ladrones cómo manejar el coche que le robaban
3 Central: “Los barras están desafiando a la policía o a la próxima comisión”
4 Unos 15 chicos atacaron a los pasajeros de un colectivo
5 En el nombre de la hija: hay pica entre Cinthia y Wanda
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com