»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Viernes 28 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:12 | miércoles, 12 de diciembre de 2012
   
Salud
Advierten sobre los riesgos de tener el pulso acelerado
Se trata de un factor que hay que cuidar para controlar la salud del corazón y detectar a tiempo múltiples problemas
La taquicardia suele manifestarse mediante palpitaciones
La taquicardia suele manifestarse mediante palpitaciones Ampliar Imágenes
El pulso cardíaco -o ritmo al cual late el corazón- es uno de los parámetros fundamentales cuando de cuidar la salud cardiovascular se trata. Controlando esa simple medida, es posible detectar a tiempo, y por qué no prevenir, múltiples complicaciones. Asimismo, controlar las pulsaciones permite mantener en mejor estado el corazón.

Así lo afirmó el doctor Sergio Muryán, jefe de Cardiología y Unidad Coronaria del Sanatorio de los Arcos, quien además comentó que "prestar atención al ritmo en el que late el corazón es fundamental porque representa una de las formas de advertir fallas en su funcionamiento".

"Entre éstas se cuentan la arritmia cardíaca, un conjunto de problemas que hacen que el corazón lata demasiado lento o demasiado rápido", especificó.

Antes que nada, cabe destacar que se denomina pulso acelerado, o taquicardia, a la frecuencia mayor a 100 latidos por minuto estando en reposo.

"Este cuadro puede manifestarse mediante palpitaciones que deben investigarse para conocer su causa, y así encontrar un tratamiento adecuado", añadió el especialista.

La taquicardia puede ser, por ejemplo, la expresión de una deshidratación, dado que el cuerpo compensa la falta de líquido en el organismo aumentando la frecuencia cardíaca.

No obstante, también puede existir una situación de sobrehidratación por exceso de líquidos, que es lo que determina un cuadro de insuficiencia cardíaca.

"Para prevenir la deshidratación es aconsejable beber abundante líquido- agua por ejemplo- que no agrega calorías a la dieta y es muy buena para la salud. Pero, para evitar la sobrehidratación, es necesario conocer los requerimientos del cuerpo y la cantidad de agua que poseen los alimentos y otros líquidos, teniendo en cuenta además la transpiración si se hace ejercicio físico", expuso el doctor Sergio Muryán.

Sin embargo, hay otro factor que condiciona e influye en el pulso cardíaco: el estrés. "Ocurre que el estrés tiene íntima relación con situaciones de ansiedad, frustración, nervios o miedo. Si bien una dosis baja de estrés resulta necesaria para desarrollar actividades productivas, cuando éste alcanza niveles patológicos puede producir graves daños en la salud. Esto ocurre, por lo general y por explicarlo de alguna forma, cuando el cerebro dice que sí y el cuerpo dice no", sumó el especialista, explicando lo que ocurre cuando se liberan sustancias que aumentan la frecuencia cardíaca, y por ende producen un pulso acelerado.

La cafeína, por su parte, también estimula el sistema nervioso central incrementando la sensación de alerta. Esto, en cantidades exageradas, puede producir inquietud, ansiedad e irritación, factores que estimulan la aparición de una taquicardia.

"Por otro lado, si una persona consume más de 4 tazas por día de café, puede tener insomnio e inclusive migrañas, además de perder líquido, dado que la cafeína tiene un efecto diurético", comentó Muryán.

Además, fumar acelera el pulso porque produce coágulos en los vasos sanguíneos y propicia la formación de placas de colesterol en las arterias pudiendo provocar un ataque cardíaco.

Finalmente, el tabaquismo también aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular por obstrucción súbita de la circulación sanguínea en el cerebro.

Fuente: Pro Salud News
 
También te puede interesar.
Períodos menstruales dolorosos
Se trata de los períodos en los cuales una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente con posiblemente dolor de espalda. En esta nota contamos cómo tratarlos
Se demoró la normalización del servicio de colectivos
Desde las 4 de la madrugada hasta las 7 hubo paro del transporte. La medida rigió a nivel nacional contra la aplicación del impuesto a las ganancias. A las 8.45 todavía el servicio no estaba normalizado totalmente. No habrá limpieza de residuos hasta el mediodía
Revelaciones de la campaña “anti-apoyo” en colectivos
Una concejala cordobesa lanzó una propuesta para concientizar sobre los abusos que sufren muchas mujeres en el transporte público de pasajeros. “Los testimonios son impresionantes”, confió la edila
Pack Básico
Detuvieron a un taxista que manejaba borracho
Fuerte protesta en la comisaría 19ª por el crimen de un joven
Misterioso robo de un documental de la UNR antes de su estreno
Ordenan derivar el caso Franco Casco a la Justicia Federal
En un duelo vibrante, River le ganó Boca y es finalista de la Copa
 
Noticias más leídas
1 Enigmático: ¿un fantasma ayuda a Racing?
2 Don Ángel Zof fue despedido con profundo sentimiento
3 Otra Salazar pide pista: Camila, la hermanita de Luli
4 El Enargás denunció penalmente a familiares de calle Salta
5 Se demoró la normalización del servicio de colectivos
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com