»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Miércoles 27 de agosto de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:12 | miércoles, 12 de diciembre de 2012
   
Salud
Advierten sobre los riesgos de tener el pulso acelerado
Se trata de un factor que hay que cuidar para controlar la salud del corazón y detectar a tiempo múltiples problemas
La taquicardia suele manifestarse mediante palpitaciones
La taquicardia suele manifestarse mediante palpitaciones Ampliar Imágenes
El pulso cardíaco -o ritmo al cual late el corazón- es uno de los parámetros fundamentales cuando de cuidar la salud cardiovascular se trata. Controlando esa simple medida, es posible detectar a tiempo, y por qué no prevenir, múltiples complicaciones. Asimismo, controlar las pulsaciones permite mantener en mejor estado el corazón.

Así lo afirmó el doctor Sergio Muryán, jefe de Cardiología y Unidad Coronaria del Sanatorio de los Arcos, quien además comentó que "prestar atención al ritmo en el que late el corazón es fundamental porque representa una de las formas de advertir fallas en su funcionamiento".

"Entre éstas se cuentan la arritmia cardíaca, un conjunto de problemas que hacen que el corazón lata demasiado lento o demasiado rápido", especificó.

Antes que nada, cabe destacar que se denomina pulso acelerado, o taquicardia, a la frecuencia mayor a 100 latidos por minuto estando en reposo.

"Este cuadro puede manifestarse mediante palpitaciones que deben investigarse para conocer su causa, y así encontrar un tratamiento adecuado", añadió el especialista.

La taquicardia puede ser, por ejemplo, la expresión de una deshidratación, dado que el cuerpo compensa la falta de líquido en el organismo aumentando la frecuencia cardíaca.

No obstante, también puede existir una situación de sobrehidratación por exceso de líquidos, que es lo que determina un cuadro de insuficiencia cardíaca.

"Para prevenir la deshidratación es aconsejable beber abundante líquido- agua por ejemplo- que no agrega calorías a la dieta y es muy buena para la salud. Pero, para evitar la sobrehidratación, es necesario conocer los requerimientos del cuerpo y la cantidad de agua que poseen los alimentos y otros líquidos, teniendo en cuenta además la transpiración si se hace ejercicio físico", expuso el doctor Sergio Muryán.

Sin embargo, hay otro factor que condiciona e influye en el pulso cardíaco: el estrés. "Ocurre que el estrés tiene íntima relación con situaciones de ansiedad, frustración, nervios o miedo. Si bien una dosis baja de estrés resulta necesaria para desarrollar actividades productivas, cuando éste alcanza niveles patológicos puede producir graves daños en la salud. Esto ocurre, por lo general y por explicarlo de alguna forma, cuando el cerebro dice que sí y el cuerpo dice no", sumó el especialista, explicando lo que ocurre cuando se liberan sustancias que aumentan la frecuencia cardíaca, y por ende producen un pulso acelerado.

La cafeína, por su parte, también estimula el sistema nervioso central incrementando la sensación de alerta. Esto, en cantidades exageradas, puede producir inquietud, ansiedad e irritación, factores que estimulan la aparición de una taquicardia.

"Por otro lado, si una persona consume más de 4 tazas por día de café, puede tener insomnio e inclusive migrañas, además de perder líquido, dado que la cafeína tiene un efecto diurético", comentó Muryán.

Además, fumar acelera el pulso porque produce coágulos en los vasos sanguíneos y propicia la formación de placas de colesterol en las arterias pudiendo provocar un ataque cardíaco.

Finalmente, el tabaquismo también aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular por obstrucción súbita de la circulación sanguínea en el cerebro.

Fuente: Pro Salud News
 
También te puede interesar.
Quedó libre "Popeye", el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
John Jairo Velásquez Vásquez fue liberado tras 22 años de estar preso. Reconoció unos 300 asesinatos por mano propia y la coordinación de otros 3000
Newell’s goleaba, se relajó, sufrió pero cantó victoria
Al término del primer tiempo la Lepra ganaba 3-0 por los goles de Maxi, Coty Fernández y Bastía en contra. Pero aflojó en el complemento, y la Crema se le puso a tiro del empate por Sacks y Vittor. Terminó pidiendo la hora, pero celebrando un triunfo importante. Se lesionó Maxi Rodríguez
La lesión de Maxi y el debut de Fydriszewsky
Una de cal y otra de arena: el polaco tuvo su primera vez en primera división, pero Maxi Rodríguez se agrega a la larga lista de integrantes de la enfermería con una contractura en el isquiotibial izquierdo
Pack Básico
La policía se tiroteó con delincuentes: serían los autores de fatal entradera
Cornejo: “Moyano no nos representa”
Central recibe al Tomba para recuperar su imagen y seguir ganando
Newell's va a Rafaela a buscar lo que perdió en el Coloso
Chick Corea, jazz para un martes por la noche
 
Noticias más leídas
1 Paro del jueves: con transporte pero sin clases en escuelas públicas
2 La Policía mató a un sospechoso del crimen de Perrone e hirió a otro
3 Hasta los botines: el amor sin límites de Mauro Icardi
4 Central no encuentra su identidad y cayó en el Gigante
5 Marcha por la muerte de un joven en un sanatorio
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com