»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Martes 29 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
16:44 | lunes, 28 de enero de 2013
   
Salud
Desarrollan un kit rápido de diagnóstico de infecciones al corazón
La técnica tiene como propósito identificar la causa de la endocarditis infecciosa para aplicar una terapia antibiótica adecuada
El estudio puede ayudar a establecer blancos terapéuticos para combatir a las bacterias resistentes
El estudio puede ayudar a establecer blancos terapéuticos para combatir a las bacterias resistentes Ampliar Imágenes

Un método rápido para diagnosticar la  endocarditis infecciosa  está siendo desarrollado por investigadores argentinos. Esa patología constituye una infección producida por bacterias u otros microorganismos que al ingresar al torrente sanguíneo y llegar al corazón se adhieren a estructuras cardiacas dañadas como válvulas o malformaciones cardiacas congénitas.


“Estos microorganismos ingresan a la sangre por procedimientos odontológicos, ginecológicos u otros procedimientos quirúrgicos y pueden causar serios daños”, explicó una de las creadoras de la técnica,  la doctora María Soledad Ramírez, investigadora del Instituto de Microbiología y Parasitología Médica que depende de la UBA y del CONICET.




El kit que está desarrollando la doctora Ramírez y sus colegas en colaboración con el grupo del bacteriólogo Carlos Vay, del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, se basa en la extracción directa, desde la válvula cardíaca, de ADN de la o las posibles bacterias causantes de la endocarditis infecciosa. “El siguiente paso es realizar la amplificación de ese ADN mediante la técnica de PCR y luego, por secuenciación del genoma, confirmar el microorganismo responsable para adecuar el tratamiento antimicrobiano”, destacó la investigadora.




“Estamos probando la metodología”, añadió Ramírez. “Al momento los resultados son muy prometedores, pero debemos seguir trabajando y analizar mayor numero de muestras”.




En 2012, la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) premió a la doctora Ramírez por sus trabajos que involucran la participación de “integrones” en la resistencia a antibióticos en las bacterias multirresistentes. “El integrón es una herramienta de ingeniería genética que puede poseer la bacteria y que le permite adquirir en un único elemento resistencia a variadas familias de antibióticos”, destacó.




Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir




 
También te puede interesar.
Aseguran que Sabella ya comunicó su alejamiento de la selección
Desde la AFA deslizaron que el DT ya le confirmó su decisión a Grondona y que lo haría oficialmente este miércoles, en conferencia de prensa. Para su reemplazo recobra fuerza el nombre de Martino, que se ubica otra vez como la primera alternativa
Sofovich habló de su pelea con Ventura: “Es irreversible”
El animador y productor se refirió a la disputa en A Diario, por Radio 2. También se avanzó sobre su lugar en el programa “Los 8 escalones”: ”Soy un adicto al conocimiento”
Mónaco avanzó a los octavos de final en Kitzbuhel
El tandilense se clasificó para la segunda ronda del abierto austríaco tras vencer en el debut al kazajo Golubev, por 0-6, 6-2 y 6-1. Ahora le toca con el finlandés Nieminen
Pack Básico
Cayó el integrante de Los Monos que se había escapado de Jefatura
La violencia recrudeció en Rosario con fuerza y más muertes
Fallo inédito en Rosario: a Tribunales a leer “El Principito”
Intervienen la fundación del cura Grassi tras las denuncias
La Cruz Roja mostró dramático informe sobre la situación en Gaza
 
Noticias más leídas
1 El papá de la Pulga ayudará al “Messi cordobés”
2 Jorge Solari en el ojo de la tormenta: “No fue con mala intención”
3 Un santafesino murió cuando practicaba crossfit
4 Se pagó rescate y liberaron al padre de Carlos Tevez
5 Quiroga se acerca a Central, que podría desprenderse de Delgado
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com