»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A Diario
Rosario3.com
Viernes 29 de agosto de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:32 | jueves, 13 de junio de 2013
   
Salud
La cáscara de huevo blanquea los dientes sin dañar el esmalte
Así lo comprobó un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional (UN) de Colombia a partir de un método que carece de los inconvenientes de los tratamientos tradicionales
Aún resta disminuir los tiempos de trabajo para poderlo aplicar en clínica
Aún resta disminuir los tiempos de trabajo para poderlo aplicar en clínica Ampliar Imágenes
Investigadores colombianos desarrollaron un método que demuestra la utilidad de la cáscara de huevo en el blanqueamiento dental, con beneficios como la reducción de costos y el fortalecimiento del esmalte. “En estudios anteriores se había probado la adhesión y la remineralización con este material. Entonces, observamos que los dientes tenían una apariencia más clara al terminar el tratamiento”, explica Paula Vargas, autora del trabajo.

Con base en este dato, Vargas procedió a comprobar la utilidad de la cáscara de huevo en el blanqueamiento dental. Y no solo la demostró, sino que también determinó que esta sustancia fortalece el esmalte frente a los efectos negativos del tratamiento convencional.

La estudiante asegura que “con el tiempo, mientras más estén en saliva, estos minerales se van a ir pareciendo al esmalte natural”.

El proceso comienza pulverizando la cáscara de huevo y mezclándola con otras sustancias para formar una pasta que se aplica sobre el diente. Con el tiempo, ésta forma un mineral que finalmente se pule.

Esta sustancia es una invención de Édgar Delgado, profesor del Departamento de Química de la UN. El trabajo fue codirigido por Delgado y por la doctora Carolina Torres de la Facultad de Odontología.

“Es un material extraordinariamente económico y ya aprendimos a convertirlo en lo que nosotros queramos”, explica Delgado.

Para su experimento, Vargas utilizó los dientes cordales, sanos y extraídos por motivos de ortodoncia. Se sumergieron en saliva artificial preparada en el laboratorio, y luego se midió su color inicial con base a una escala internacional.

El paso siguiente fue aplicar la sustancia de forma manual, durante seis horas, y pulir los dientes con unos discos de punto fino. Finalmente, otra vez se midió el color de los dientes para determinar la variación entre el inicial y el final.

“Se necesita hacer pruebas en seres humanos. Es muy difícil tener a un paciente sentado durante seis horas. Toca disminuir ese tiempo de trabajo para poderlo aplicar en la clínica”. Frente a este último punto, el profesor Delgado asegura que “hay métodos para estos tratamientos largos como los parches o las cremas que se aplican por etapas”.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología


 
También te puede interesar.
La tarifa de taxis sube 15% ahora y 14% más en noviembre
El Concejo aprobó este jueves un aumento en el servicio superior al 31%, que se aplicará en forma desdoblada. La bajada de bandera se irá a 11,66 pesos y la ficha a 0,58 desde la semana que viene. El alza también alcanza a los remises
El Circuito Interbarrial de Teatro festeja diez años
Los tres elencos que lo integran se presentan este viernes, sábado, a las 20, y el domingo a las 19. En el CEC, Paseo de las Artes y el río. Las obras
Vélez derrotó a Lanús y sigue arriba con puntaje perfecto
Con un tanto de Lucas Pratto en la segunda etapa, el equipo de Flores se impuso 1 a 0 al de Barros Schelotto en Liniers y lidera el campeonato con 12 puntos en cuatro partidos jugados
Pack Básico
Asaltaron un restaurante y se llevaron un curioso botín
Sanz usó una foto vieja para ilustrar el paro en Twitter
El panorama del paro del sindicalismo opositor en Rosario
Sigue la búsqueda de 4 argentinos perdidos en alta mar
Supuesto asesino de Perrone debía haber estado preso hasta 2016
 
Noticias más leídas
1 Entrenó duro: la increíble transformación de un ex GH
2 Asaltaron un restaurante y se llevaron un curioso botín
3 El paro complicó el tránsito en Rosario y alrededores
4 Maxi padece una fibrosis y no llega al partido del sábado
5 Fútbol y plaza para conmemorar a Antonella Trivisonno
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com