»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Radio 2
Rosario3.com
Miércoles 23 de abril de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
19:25 | martes, 03 de diciembre de 2013
   
Salud
El cigarrillo y el consumo continuo de edulcorantes artificiales aumentan los riesgos de padecer cáncer de vejiga
Científicos del CONICET demostraron que los fumadores varones que consumen edulcorantes artificiales duplican y hasta triplican los riesgos de desarrollar tumores en las vías urinarias
El consumo prolongado de edulcorantes artificiales produce modificaciones en el pH de la orina
El consumo prolongado de edulcorantes artificiales produce modificaciones en el pH de la orina Ampliar Imágenes
Alrededor del 85 por ciento de los diversos cánceres están relacionados con factores ambientales, entendiendo “ambiente” como todo aquello que rodea a los seres humanos. Muchos de esos factores están asociados con la alimentación: en un país donde las personas consumen de 1 a 2 litros de mate por día, los endulzantes artificiales cobran un papel importante. 

A su vez, muchas investigaciones han demostrado los múltiples riesgos que el cigarrillo produce a la salud. Uno de estos problemas es causado por las decenas de moléculas cancerígenas, como el metilcolantreno o benzopireno que se inhalan al fumar, las cuales pueden provocar tumores en las vías urinarias (UTT).  

Científicos del laboratorio de Epidemiología Ambiental contra el Cáncer del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA-CONICET-UNC) encontraron una relación entre el consumo de tabaco y la ingesta sostenida de edulcorantes artificiales, que aumentarían el riesgo de desarrollar tumores en la vejiga. 

En diálogo con la Agencia CTyS, el director del INICSA, doctor en Medicina y Cirugía e investigador Principal del CONICET, Aldo Eynard, explica que “es muy factible un efecto sumatorio o sinérgico entre consumo continuo de edulcorantes artificiales, el  tabaquismo y el riesgo incrementado de desarrollar tumores en las vías urinarias, que se relaciona con el tiempo de exposición a ambas condiciones y su intensidad”.

Para el estudio se realizó una encuesta, elaborada por la doctora Alicia Navarro de la Escuela de Nutrición de la FCM  para una investigación sobre hábitos alimentarios y cáncer de colon, que fue adaptada para UTT. El sondeo se desarrolló en una población de 600 personas que fueron divididas en 2 grupos: el primer grupo estaba compuesto por 200 individuos diagnosticados con cáncer en vejiga (caso) y el otro compuesto por  400 personas sanas (control). 

Durante la encuesta, los participantes fueron consultados acerca del tipo y la cantidad de edulcorantes artificiales que consumían y con qué frecuencia lo hacían. Los endulzantes sobre los que se indagó son la sacarina, el ciclamato de sodio y el acesulfame K, compuestos que suelen estar presentes en los edulcorantes artificiales consumidos como tales, pero también en jugos, gaseosas colas, gelatinas y en la mayoría de los productos dietéticos.  

“Los argentinos, en general, consumimos de 1 a 2 litros de mate, endulzando en la mayoría de los casos, en nuestro medio, con combinaciones de ciclamato/sacarina. La alternativa más saludable para edulcorar, además del  azúcar común, es utilizar edulcorantes naturales como la stevia (stevia rebaudiana bertoni),  que es más de 200 veces más dulce que el azúcar y es de muy bajo valor calórico. En Sudamérica se usan sus hojas, o sus extractos  para edulcorar desde épocas precolombinas”, remarca Eynard.

Según el científico, el consumo prolongado de edulcorantes artificiales a lo largo de los años produce modificaciones en el pH de la orina, irritación crónica y daño en la mucosa urinaria con excesiva proliferación celular reparativa. “La presencia de mutágenos y cancerígenos que se eliminan por la orina, pueden encontrar en  la mucosa de la vejiga crónicamente irritada un campo propicio para ejercer su efecto cancerígeno”, concluye.

Fuente: Agencia CTyS



 
También te puede interesar.
Confirman que Pampita está embarazada y espera una nena
La modelo argentina, que junto con su esposo Benjamín Vicuña perdieron a su hija Blanca hace un año y medio, lleva un embarazo de cuatro meses según confirma este miércoles un portal de Chile
El Club de la Milanesa llegó a Puerto Norte
Inauguró su tercer local en la ciudad, en este caso en la zona que promete ser el polo de atracción del futuro y con vista al río. Mirá el video
Costillitas ya: el cerdo es más sano que el pollo y la vaca
Un estudio de la Universidad de Buenos Aires comparó la calidad nutritiva de los tres tipos de carne y determinó que la porcina aporta menos calorías y grasas
Pack Básico
La multa a Litoral Gas es “un aval a la investigación”
Vecinos piden al Concejo que barrio Parque se preserve sin edificios
Cristina: “Los hechos delictivos no empezaron hace dos años”
Otro llamado del Papa: “Está enterado de lo que pasa en Rosario”
Rocío Oliva confirmó que está separada de Maradona: "Diego está mal rodeado"
 
Noticias más leídas
1 Las sensuales fotos de la hija de Marcelo Tinelli
2 La guerra continúa: nuevo cruce entre Rial y Marianela Mirra
3 Polémico video de Dolores Fonzi comprando marihuana
4 ¿Galán de Avenida Brasil enamorado de un misionero?
5 El torneo de 30 equipos con el que sueña retirarse Grondona
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com