»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Martes 21 de mayo de 2013
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
07:09 | miércoles, 28 de septiembre de 2011
   
Salud
El mate adelgaza y baja el colesterol
Un revelador estudio de investigadores mendocinos descubrió estas propiedades en la infusión más consumida por los argentinos
El efecto del mate sobre el nivel lipídico fue un hallazgo que se dio de manera circunstancial
El efecto del mate sobre el nivel lipídico fue un hallazgo que se dio de manera circunstancial Ampliar Imágenes
Tomar siete mates diarios tiene el mismo efecto sobre las grasas del organismo que los medicamentos para adelgazar, según un grupo de investigadores mendocinos.

"Quienes consumen esta infusión tienen 10 por ciento menos de colesterol total, 15 por ciento menos de colesterol malo y 35 por ciento menos de triglicéridos en relación a una misma dieta y estilo de vida", sostiene el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, integrante del grupo de la Universidad Juan Agustín Maza que arribó a este dato en el marco de una investigación en la que intentaban establecer una relación entre el cáncer de próstata y el sobrepeso.

Diversos factores le dan relevancia al descubrimiento. Principalmente que en el tratamiento de las alteraciones lipídicas los medicamentos son una alternativa que los médicos reservan como última instancia, mientras que intentan normalizar los valores de peso a través de dieta y ejercicios.

En este sentido y como puntos positivos, al hecho de que el mate ya está instalado como costumbre se suma que no tiene efectos negativos y es barato, además de otras ventajas de su consumo.

"La mayor parte de los medicamentos para el colesterol se metabolizan en el hígado y pueden provocar un daño hepático, a lo cual hay que agregar que suelen ser caros", destacó Pérez Elizalde. Esto es lo que sucede sobre todo con la droga estatina, una de las más utilizadas, que además puede ocasionar daños musculares que conllevan dolor y hasta dificultades para caminar.

Según los investigadores, esto se debe a las “saponinas” que contiene la infusión, que engloban las partículas de grasa y después son eliminadas sin absorberse.

El nutricionista Diego Messina, quien no sólo participó del trabajo sino que fue uno de los descubridores del beneficio, señala que "el mate aporta vitaminas del grupo B, magnesio, es antioxidante, tiene un ligero efecto diurético, produce saciedad y, por contener mateína, favorece la concentración y el rendimiento físico".

Por otra parte, en pacientes con sobrepeso y obesidad, que generalmente tienen estos valores elevados, favorecería la pérdida de peso dado su poder de saciedad, en la medida que no lleve azúcar.

Luego de la investigación, esperan difundir el hallazgo para que los médicos utilicen el mate como complemento del tratamiento, mientras que en una segunda etapa se espera poder demostrar que puede reeplazar a la medicación.

El efecto del mate sobre el nivel lipídico (grasas) fue un hallazgo que se dio de manera circunstancial en el marco de otra investigación en la que se intentaba establecer el vínculo entre el cáncer de próstata y la obesidad, la cual lleva cinco años y está por finalizar.

El grupo interdisciplinario es liderado por el médico urólogo José López Laúr y conformado además por Messina, Pérez Elizalde y los becarios Catalina Soto, Carla Corte y Laura Locarno.

Se tomó muestras a 90 hombres cercanos a los 60 años con sobrepeso u obesidad y con una alimentación y estilo de vida similares. El nutricionista detalló que con las mismas variables, la única diferencia determinante se dio con el consumo de mate. Así, quienes lo tomaban diariamente presentaron 10 por ciento menos de colesterol total, 15 por ciento menos de colesterol malo y 35 por ciento menos de triglicéridos, lo cual aunque parece poco, pese a su sobrepeso los dejaba dentro de los valores aceptados como saludables y sin riesgo al respecto, mientras que no sucedió lo mismo con quienes no bebían la infusión a diario.

Hay que destacar que el efecto se produce sobre las grasas exógenas, aquellas que ingresan al organismo por la alimentación y no sobre aquellas producidas por éste. Asimismo, no modifica el colesterol bueno o HDL.

Los investigadores esperan poder empezar ahora una segunda etapa en la que se haga un estudio experimental que abarque a hombres y mujeres de diferentes edades.

Fuente: Los Andes – Mendoza
 
También te puede interesar.
Giannina festejó sus 24 años a pura cumbia, pero sin Karina
La hija de Maradona celebró su cumpleaños rodeada de amigos y familiares; y para sorpresa de todos fue el mismo Diego quien musicalizó la noche: güiro en mano el Diez cantó y bailó. Prohibido pasar temas de la Princesita
Previenen la diabetes tipo 1 con una vacuna de células propias
Una nueva terapia evita la aparición de diabetes tipo 1 en ratones que espontáneamente padecen la enfermedad. Los investigadores apuntan que esta estrategia podría ser la base para prevenir la enfermedad en personas predispuestas
Investigadores del Conicet generaron una terapia contra tumores para evitar la metástasis
Se trata de una herramienta terapéutica generada por un equipo liderado por el bioquímico Gabriel Rabinovich, a través de un anticuerpo monoclonal que bloquea los vasos sanguíneos que nutren el tumor y aumenta la respuesta inmune del paciente
Pack Básico
Central espera que el conflicto con Astrada no trabe refuerzos
Belloso habló del ascenso: “Me siento parte como hincha”
Lanús también empató y la punta sigue siendo de Newell's
EE.UU.: devastador tornado deja decenas de muertos
Amia: Irán aprobó el acuerdo para interrogar acusados
 
Noticias más leídas
1 De la angustia a la fiesta: Central se desahogó a lo grande
2 Hablan de 100 mil personas en el Monumento: "La gente brotaba"
3 Ahora, el futuro: Russo empieza a delinear el Central que viene
4 Espectacular choque entre un colectivo y un auto
5 Coudet: “Es una satisfacción enorme”
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com