En los últimos días se viralizó en las redes un juego que propone mostrarte anciano. Famosos y no tanto, publicaron sus fotos de cómo se verían más viejos. Lo hicieron con la aplicación FaceApp que también puede “rejuvenecer” tu imagen, y en realidad no se trata de nada nuevo pero se convirtió en tendencia mundial en los últimos días. ¿Qué hay detrás de este juego? ¿Es absolutamente seguro?

En contacto con Radiópolis (Radio 2), David Pedernera, de la Unión de Informáticos de Rosario, advirtió –sin pretender ser alarmista– que en cuestiones informáticas nada es absolutamente seguro.

Los riesgos son casi los mismos que con cualquier otra aplicación: el usuario cede a un desconocido información sobre sí mismo. Pero en el caso de FaceApp, como otras apps que trabajan con la imagen, el recaudo debería ser aún mayor ya que el reconocimiento facial es uno de los elementos clave de la identidad digital.

“Es como el «Desafío de los 10 años» –el juego viral que se popularizó este verano y te desafiaba a publicar una foto tuya actual y otra de hace una década–, pero es entregar información de uno mismo a medios y organizaciones que uno no sabe qué van a hacer con eso”, alertó Pedernera.

Los datos que cedemos cuando descargamos y usamos una aplicación –explicó– son muchas veces comercializados a empresas privadas u organismos públicos.

“Puede ser divertido, no hay que entrar en la idea de que nos van a secuestrar, pero en informática todo tiene sus riesgos”, agregó.

FaceApp es obra de Wireless Lab, una empresa con sede en San Petesburgo (Rusia), dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov.

¿Cómo protegerse?

Si bien cada vez que navegamos por Internet dejamos nuestras huellas sin siquiera darnos cuenta, podemos guardar algunos pequeños recaudos:

- tener actualizados los sistema anti virus de nuestros dispositivos electrónicos

- mantener perfiles privados en nuestras redes sociales, y si no se puede o no se quiere (como en el caso de una figura pública o de una empresa) tratar de preservar datos sensibles