»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Radiopolis
Rosario3.com
Lunes 01 de septiembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
07:22 | miércoles, 10 de octubre de 2007
   
Ciencia y Tecnología
Finalmente, se descubrió cuál es la función del apéndice
La medicina, que hasta ahora sostenía que esta parte del intestino no servía prácticamente para nada, encontró ahora cuál es su papel en el organismo
Un órgano que se saca ante el primer síntoma de dolor.
Un órgano que se saca ante el primer síntoma de dolor. Ampliar Imágenes

¿Para qué sirve el apéndice? Era uno de los grandes enigmas de la medicina, y parece que ahora se resolvió. Mientras durante años la anatomía definía a esta parte de intestino grueso como algo que, desde lo funcional, no servía para anda, ahora se descubrió cuál es su papel dentro del organismo humano.

Según publica el sitio Saludyciencias.com.ar, el apéndice “funciona como una especie de reservorio de bacterias que el organismo necesita imperiosamente tener en su interior para poder estar saludable”, de acuerdo a una investigación de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

La teoría, publicada luego en la revista científica Journal of Theoretical Biology, parte de la base de que el hombre convive con millones de diversas familias de bacterias benéficas, que ayudan a la digestión de los alimentos y que habitan los intestinos.

El problema es que tras algunas infecciones con diarreas muy fuertes, esa población de bacterias necesarias podía quedar tan diezmada que la persona que ya no las tenía en su interior podía terminar muriendo de desnutrición.

Los médicos William Parker y Randal Bollinger, fueron un paso más adelante: "Nuestros estudios indican que el sistema inmune del cuerpo no sólo no ataca a las bacterias benéficas, sino que también protege sus colonias y las alimenta. Así, protegiendo a las buenas bacterias que habitan a lo largo de las paredes internas del intestino, disminuyen las posibilidad de que las malas o peligrosas logren hacerse fuertes y desaten una infección peligrosa”

Sin embargo, la remoción del apéndice no tiene efectos negativos discernibles en la salud de las personas, y así lo atestiguan millones de operados que se recuperan y viven perfectamente bien tras una dolorosa apendicitis y su correspondiente extracción.

 
También te puede interesar.
Se reúne este lunes el Consejo del Salario Mínimo
Sindicalistas, empleadores y representantes del Ministerio de Trabajo fijarán el nuevo piso salarial que regirá en los próximos doce meses. En la actualidad, es de $3.600. La reunión es a las 17
Messi no estaría en el debut de Martino ante Alemania
La Pulga, que este domingo fue figura en la victoria del Barcelona, tiene una molestia muscular. Tampoco jugaría el “Partido por la Paz” impulsado por el Papa en Roma
Belgrano salió de pobre con una paliza a Rafaela
Fue 3-0 en Córdoba, con goles de Pereyra, Velázquez y Aveldaño. Primera victoria para el Pirata en el torneo y chau racha de 13 partidos sin ganar
Sección auspiciada por Dattatec.com
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com