»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Musical
Rosario3.com
Sábado 22 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
12:02 | martes, 19 de octubre de 2010
   
Ciencia y Tecnología
El telescopio espacial captó imágenes de una estrella moribunda
Los científicos capturaron la imagen de una estrella en su fase final, la NGC 6210, localizada a 6.500 años luz de la Tierra. Podría tener alrededor de 10 mil millones de años
A punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores como una nebulosa.
A punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores como una nebulosa. Ampliar Imágenes

El telescopio espacial Hubble logró captar una imagen espectacular de una estrella en la fase final de su vida. El fenómeno se detectó en la nebulosa planetaria "NGC 6210", situada a unos 6.500 años luz de distancia, en la constelación de Hércules.

Según publica el diario El Mundo, "en el corazón de esta nebulosa se encuentra una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol que se encuentra en la última etapa de su ciclo vital".

Los espasmos durante la muerte de la estrella esparcieron múltiples restos de materiales con diferentes grados de simetría, dando a la nebulosa "NGC 6210" una peculiar forma de bulbo.

La nueva imagen del Hubble muestra la parte interna de la nebulosa planetaria con un detalle sin precedentes, en la que la estrella central está rodeada por una fina burbuja azul que deja ver una estructura filamentosa delicada. La burbuja brillante parece estar entrelazada con una formación de gas asimétrica de color rojizo.

La muerte de una estrella

Las nebulosas planetarias son cáscaras de gas y polvo expulsados por las estrellas en la etapa final de su vida. Se suelen ver alrededor de estrellas parecidas al Sol. Sin embargo, las nebulosas planetarias no están relacionadas con los planetas como su nombre indica, sino que ganaron el apodo porque se parecían a los planetas gigantes vistos a través de los primeros telescopios.

El tiempo de vida estimado para una estrella similar al Sol se estima en unos 10 mil millones de años. Cuando está a punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores formando una nebulosa planetaria. Lo que queda atrás es una pequeña, pero muy caliente, estela conocida como ´enana blanca´.

En la imágen captada por el Hubble, se ve "la enana blanca" en el centro de la foto, dentro de "NGC 6210". Más tarde se enfriará y desvanecerá lentamente.

 
También te puede interesar.
El Regreso del Coelacanto presenta “Por el borde”
La banda rosarina editó su quinto disco bajo la producción de Dani Pérez y lo muestra este sábado, a las 22, en el Galpón 11, Sarmiento y el río. La entrevista con Andrés “el Polaco” Abramowski
Rafaela se aprovechó del irregular San Lorenzo
Con dos goles de Albertengo, la Crema se impuso 2-0 de local ante el Cuervo. El delantero fue la figura de la cancha
A la final no le falta nada: dirigirá Vigliano
Ya está confirmado el lugar, el día, la hora y el árbitro para el partido que definirá la Copa Argentina entre Central y Huracán. El Canalla tendrá más de 10 mil lugares en el estadio
Sección auspiciada por Dattatec.com
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com