Cada 28 de julio se celebra el Día del Chocolate con Leche o Milk Chocolate Day, pudiendo disfrutar así de las distintas variedades en que este manjar puede ser ingerido.

Fue la Asociación Americana de Fabricantes de Chocolates y Caramelos quien impulsó la celebración y el mundo entero se hizo eco de la misma.

Chocolate con leche

El chocolate en sí, se trata de un alimento elaborado con azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao. Existe una gran variedad de ingredientes que se pueden sumar como frutos secos, leche, licor, entre otros.

Además de la clásica tableta, se suman otras presentaciones como bebidas de chocolate con leche, ideal para ingerir en los días más fríos del año.

Además de la tableta, el chocolate con leche puede ingerirse como bebida (assets.kraftfoods.com)

Receta típica de la tableta

Ingredientes: 1/2 kg de semillas de cacao crudas; 1/2 taza de azúcar o stevia; 650 ml de leche (si se desea una receta vegana, reemplazar por leche de soja); 1/2 cucharada de vainilla.

Preparación: Colocar las semillas de cacao en papel para hornear y tostar por 30 minutos a 150 grados. Dejar enfriar y quitar las cáscaras. Machacar si es posible con mortero y luego triturar con molinillo (se puede usar el de la pimienta). Continuar triturando hasta obtener una pasta color marrón y luego calentar a baño maría (en una cacerola con agua a punto de hervir, colocar otra más pequeña con el cacao en su interior. Esta pequeña no debe tocar nunca el fondo de la más grande).

Una vez que la pasta está caliente, colocar en otro recipiente y machacar hasta lograr una consistencia suave. Agregar el azúcar o stevia, la leche y la vainilla. Mezclar y colocar la mezcla en moldes (existen moldes con las formas de las tabletas clásicas u otros que se deseen). Cubrir con papel aluminio. Dejar enfriar, ya sea a temperatura ambiente o en la heladera.

Tableta de chocolate con leche (chocolatestorras.com)