Ante la falta de una ley nacional de talles, AnyBody Argentina y la diputada Victoria Donda presentaron este año un proyecto - que se está debatiendo en la comisión de Defensa del Consumidor de Diputados y que cuenta con el aval de varios bloques políticos- para sancionar una normativa que sea "coherente e inclusiva", según publicó lanacion.

"Coherente entre las marcas y para con los cuerpos argentinos, porque hay una normativa para la fabricación de indumentaria que establece una serie de medidas y talles, pero no solo están desactualizados, sino que ni si quiera se basan en estándares nacionales, sino globales -explica Lucrecia Fernández, voluntaria de AnyBody-. E inclusiva porque se tienen que definir aquellos en los que entra la mayoría de los argentinos, por eso planteamos que la ley debe exigir un rango de entre siete y ocho talles."

Las entidades hacen hincapié en que la ley debe estar avalada por un estudio antropométrico para determinar cuáles son las mediadas de los argentinos y establecer una escala de talles.

Contradicción en los talles y medidas

El ejemplo donde las normativas se contradicen en un mismo territorio es en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia. "En la provincia, la ley 12.665 establece como obligatorio la identificación de prendas femeninas desde el talle 38 al 48 y para cada uno indica una medida corporal determinada. En cambio, en la ley 3330 de la ciudad, se utilizan las normas IRAM serie 75300, que establecen medidas corporales que son distintas a las que figuran en la norma bonaerense", explican desde la CIAI.

Desde AnyBody sostienen: "El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) empezó a hacer mediciones, ya que el escáner corporal 3D está, fue una inversión muy grande que hizo el Estado. Pero faltan los fondos para hacerlo circular por las localidades y así podamos tener una muestra representativa".

Donda es optimista respecto de que la Argentina cuente con una ley nacional. "En nuestro proyecto se les otorga a los empresarios textiles plazos para poder cumplir con la ley e incentivos impositivos para afrontar los cambios. Lo importante es que luego que contemos con la normativa, sean las autoridades de aplicación y de contralor quienes cumplan su trabajo y verifiquen su cumplimiento", dice la diputada.