"Vicentin parece ser una inacabable caja de estafas, lavado de dinero y fuga de capitales", señala el diputado provincial Carlos del Frade al hacer referencia a la nueva presentación de la Afip por el supuesto "fraude" que habría cometido la malograda agroexportadora al vender el 16% de sus acciones en Renova y depositar ese dinero en otras sociedades extranjeras del grupo apenas cuatro días antes de declararse en default.

En concreto, el organismo recaudador presentó el martes 18 de mayo ante la Cámara Civil y Comercial de Reconquista un memorial de agravios en el que profundiza su investigación sobre la hipotética venta del 16,6 por ciento de Renova a la firma Renaiscco BV, 24 horas antes de la cesación de pagos.

“El 68 por ciento del dinero de la venta de Renova SA fueron a sociedades controladas por Vicentin SAIC, a acreedores anteriores a la presentación en concurso y también volvió a la misma Renova SA, pero del lado de esta que no podría ser atacada por los acreedores. Todo por una venta realizada 24 horas antes del anuncio de cesación de pago de la concursada. Si esto no alcanza para generar convicción de que se trata de una simulación y que se debe cautelar los activos cuanto antes, no sabemos ya que podrá hacerlo”, dice el texto de Afip. 

Fue una operación simulada o un fraude a los acreedores en la más benignas de las hipótesis. Bajo la forma jurídica de una venta de acciones previa al concurso, se encubrió un pago anticipado a quienes luego serían acreedores concursales de Vicentin SAIC. Son ellos la Cooperative Rabobank y Oleaginosa Moreno -hoy Viterra SA. A su vez, la venta simulada fue vehículo jurídico ensayado para ocultar la transferencia de activos de Vicentin SAIC a sus propias empresas controladas de su grupo, dejándolos fuera del alcance de los acreedores. Estas empresas son las mismas Renova SA, Friar SA, Servipck SRL, Oleaginosa San Lorenzo, Vicentin Desarrollos SA y Renopack", señala.

Con esa info sobre la mesa, Afip volvió a pedir la inhibición de la titularidad de acciones de Vicentin SAIC en Renova SA y embargo preventivo sobre los montos recibidos por dicha operación y se intima a la sindicatura a iniciar acciones por la simulación de venta del 16,67 por ciento de Renova SA por parte de la concursada.

El lunes, en tanto, la comisión Legislativa de seguimiento del caso Vicentín se reunió con los delegados gremiales de los trabajadores de la empresa en el norte provincial. Dionisio Alfonso, secretario general de Aceiteros de Reconquista y el delegado gremial Leandro Monzón, para analizar el anuncio que hizo Vicentín sobre la potencial venta del 90% de su paquete accionario a ACA, Molino. Agro y al grupo Glencore.

Los gremialistas informaron que la empresa los convocó para informarles sobre el anuncio público y el mensaje que ellos llevarán es que el cambio de manos no implique ajustes de personal y que además se mantenga el convenio colectivo de trabajo.

Tanto los legisladores como los dirigentes gremiales coincidieron en lo llamativo del anuncio de la venta y el temor de que, en realidad, no sea otra forma de buscar extender los plazos del concurso y profundizar así la licuación de pasivos. "Desde el primer momento ACA, Molinos y Glencore fueron los candidatos a los que la empresa, según nos contó a nosotros Sergio Nardelli, a los que les ofrecieron Vicentín. Y ACA que hasta hace unos días decía que no quería saber nada, aparece ahora en el grupo interesado.¿Que fue lo que pasó?" se preguntó Del Frade.

Se vienen las imputaciones

En tanto, el fiscal Miguel Moreno, quién lleva adelantes las investigaciones por estafa y administración fraudulenta, informó que apura los pasos para poder llega a imputar a todo el directorio que estaba a cargo al momento del default para julio. 

“Estamos trabajando en las imputaciones desde hace casi un mes. El principal obstáculo es que tenemos cuantiosa información, entonces ahora lo que estamos haciendo es nutrirnos de ese repositorio de información en donde accedemos a diferentes documentos en función al interés que pueda revestir. La idea es que quizás antes de la feria de julio estemos en condiciones de realizar las imputaciones”, dijo en declaraciones al programa La Grieta, de la ciudad de Reconquista.

Sobre si las imputaciones tendrían detenidos o no, respondió que “en principio, la libertad es la regla en tanto no entendamos que haya alguna afectación para la investigación en el modo de entorpecimiento probatorio, o en el modo de que intentaran eludir la acción de la justicia, es decir, ponerse en fuga”.

No obstante, “si bien hasta ahora no hemos relevado elementos que nos hicieran sostener que existe una premura en salir a detener o en solicitar prisión preventiva, falta mucha información por relevar”, aseguró Moreno.