La facturación total de las empresas de Rosario aumentó 36,6% en valores constantes respecto al mismo mes del año 2020. De esa forma, el acumulado enero-marzo 2021 arrojó un crecimiento de la facturación del 15,3% respecto al mismo período del año anterior. Los datos surgen del último relevamiento realizado por el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. Se trata del último indicador que no estará afectado en la comparación interanual con la cuarentena estricta, que paralizó desde abril de 2020 paralizó toda la actividad económica.

En lo que hace a la situación de cada sector, la industria subió 84% contra marzo pasado acumulando un alza del 46% ente enero . marzo. Por el lado de la construcción, subió 37% en marzo y 3% en el primer trimestre. Por el lado del comercio, aumento en marzo 46% redondeando una suba del 20% entre enero y marzo. Y el sector de los servicios privados fue el que menos mejoró: 4% en marzo y una caída del 4% en el primer trimestre.

En lo que hace a la industria, los tres sectores que más subieron fueron: equipos para transportes (aumentó 171% en marzo y 63% en el trimestre), metalúrgica (subió 161% en marzo y 90% en el trimestre) y fabricación de componentes electrónico y eléctrico (118% en marzo y 46% en el trimestre). En tanto, en marzo la industria alimenticia subió 19% (10% en el trimestre), la de químicos y caucho facturó 39% más (19% en el trimestre). La novedad vino por el lado de la indumentaria, que tuvo por primera vez un aumento enla facturación del 71%, pero comparando de una base muy baja.

Al analizar la situación del comercio, el comercio por menor facturó 38% más en marzo (y 14% más en el trimestre), mientras que el por mayor aumentó 45% en marzo y 24% entre enero y marzo. Y, por el lejos, el que más subió fue la venta y reparación de autos cuya facturación mejoró 98% en marzo y 33% en el primer trimestre.

Finalmente, en lo que hace a los servicios, el que más facturó fueron los "servicios de comida", que aumentó 21% en marzo pero cayó 20% en el trimestre. La intermediación financiera subió 7% en marzo y 1% en el trimestre. Por el lado de las inmobiliarias, aumentó 6% pero cayó 3% en el trimestre. El transporte, en tanto, es el que peor la pasó. cayó 3% en marzo cerrando un trimestre 9% abajo.

La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC que elabora el IPEC Santa Fe, con base en el año 2014.