La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó una Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales y una encuesta voluntaria dirigida a todos los regulados del organismo para conocer la situación de las mujeres y diversidades en el sector.

“Son dos herramientas concretas para producir estadísticas hoy inexistentes y promover la reflexión, educación y transformación cultural que se necesitan y que, sin dudas, es ya una demanda social”, señalaron desde la entidad.

“Estas dos iniciativas son parte de una serie de acciones enmarcadas en el Acuerdo firmado entre CNV y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD), dentro de una agenda transversal y articulada con el Ministerio de Economía (MECON).

La presentación estuvo a cargo de Adrián Cosentino y Mónica Erpen, presidente y vicepresidenta de CNV respectivamente; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad (MMGYD); Mercedes D’Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género (MECON), y de la misma cartera Eugenia Aruguete, directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas.

Cosentino destacó que esta “actividad sintetiza un gran plan de trabajo que en el marco de un Gobierno nacional con perspectiva de género” y agregó “vamos a continuar involucrados dándole un orden prioritario en la agenda. Felicito a todas las trabajadoras de CNV por el esfuerzo, sacrificio y un involucramiento que nos llena de orgullo”.

La vicepresidenta, Mónica Erpen, dijo que "impulsadas por una agenda de gobierno que le da todo el espacio a las políticas de género estamos armando una caja de herramientas para convocar al trabajo conjunto con los regulados.”

Erpen afirmó que el trabajo recién empieza. “Vamos a ser muy insistentes con nuestros regulados para que respondan la encuesta que viene a llenar un vacío de información, y también para que se sumen a los seminarios de concientización que dictaremos en forma gratuita y conjunta con el Ministerio de la Mujer", señaló.

En un inteto por sumar la agenda de la inclusión y perspectiva de género en el mundo de las finanzas, la Comision Nacional de Valores (CNV) firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para capacitar a sus funcionarios en la Ley Micaela. 

"Con esta convocatoria, dispuesta además en cumplimiento de la Ley Micaela 27.499, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y diversidades y con el inicio de un camino de trabajo conjunto para construir una agenda de igualdad de género para el mercado de capitales argentino", señaló la CNV.

Como primer gestión de capacitación, la doctora en Filosofía Diana Maffía disertó ante la comision directiva de la CNV "sobre la ineludible responsabilidad de incluir la perspectiva de género en los espacios laborales y en las nuevas agendas de debate y toma de decisiones de los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas".