Industriales y cerealistas de Santa Fe impulsan la autorización de una conexión vial para bitrenes que una la producción de los campos de Santiago del Estero con los puertos cerealeros de Santa Fe. Mover cereales en estos camiones de gran porte tiene múltiples ventajas para las economías regionales: desde la reducción de costos de flete hasta la mitigación del impacto ambiental al haber menos vehículos en funcionamiento.

La conexión, que sería a través de rutas provinciales, necesita, precisamente, la autorización de ambas provincias. Y, precisamente, los industriales y cerealistas que la impulsan ya están haciendo gestiones para mostrar los beneficios.

En efecto,  la primera puesta en escena pública fue hace unos días cuando la fabricante y distribuidora de herbicidas Speed Agro, con planta en Sauce Viejo, y la fábrica de semirremolques Vulcano, que es el principal fabricante de bitrenes del país, organizaron una presentación pública de la iniciativa ante autoridades provinciales.

El encuentro se realizó en la planta de la cerealera adonde Vulcano llegó una unidad en la que se realizaron pruebas de manejo para que las autoridades tomen contacto con la tecnología que incorporan estas configuraciones.

Al encuentro asistieron Enrique Bertini (Ministerio de la Producción de Santa Fe), Gabriel Manfre (DAT), Oscar Ceschi (Director de Vialidad de Santa Fe), quien asistió con cuatro de sus colaboradores. Juliana Armendariz (Subsecretaría de Transporte de Santa Fe). Los promotores del encuentro fueron Victor e Ignacio Escala, de Speedagro (anfitriones de la reunión), Carlos Moriconi, de la fábrica de semirremolques Vulcano y Carina Gastaldello, de Transportes Hector Gastaldello.

Con toda la normativa nacional aprobada, la circulación de bitrenes tiene varias rutas nacionales autorizados por el gobierno nacional, pero hay muchas zonas que no tienen conexión, por ejemplo entre el norte y la región centro.

Y justo la ventaja de los bitrenes es que en países de grandes extensiones permiten reducir costos de flete, que son los que más complican el desarrollo de las economías alejadas de los puertos.  Y pese a la necesidad que tienen las economías y las intensas gestiones de sectores empresarios, Vialidad Nacional no apura el ritmo de las autorizaciones. Es por eso que ahora sus promotores están buscando interesar de manera directa a las administraciones provinciales para que habiliten las rutas de sus jurisdicciones.

Empresarios realizaron pruebas de manejo para que las autoridades tomen contacto con la tecnología que incorporan estas configuraciones.
En la planta de Speed Agro hicieron

“Este tipo de equipos puede tener una relevancia muy importante en el desarrollo de las fronteras agrícolas del NOA y NEA”, señaló Carlos Moriconi, director de Vulcano, la empresa con planta en Las Rosas. “La producción agropecuaria cada vez se está alejando de los centros de procesamiento, consumo y exportación y por ende es fundamental tener un sistema de transporte que pueda generar reducciones de costos logísticos , con mayor seguridad , menor deterioro de la calzada y menor emisiones de CO2, por eso hablamos de que el bitren es la herramienta que cumple con este requisito y que colabora con el desarrollo de las economías regionales”, agregó.

Santa Fe recibe el 70 % de la producción agropecuaria del país y el 80 % de la producción del NOA y del NEA, por lo tanto la circulación de camiones es muy elevada en toda la provincia y este sistema también contribuye a la reducción de camiones por km recorrido, por eso pensamos en un sistema de corredores para bitrenes donde permitan la circulación de los mismos”, agregó.

La propuesta se acompaña de una serie de corredores que aplican netamente a la producción agropecuaria donde se utilizan Rutas Nacionales y Provinciales, aprovechando que Santa Fe y Santiago del Estero se encuentran adheridas al Decreto nacional 32 / 2018, que aprueba el uso de los equipos y por ende facilita la circulación de estas configuraciones. Estas son las dos propuestas que hicieron los empresarios y que confían en que las administraciones de ambas provincias facilitarán

1) Corredor Santiago del Estero / Rosario:

* RN 16 Metal / Barranqueras, por dicho tramo se puede complementar con la Transferencia de carga a Barcazas o al Belgrano Cargas, generando un sistema de transporte Multimodal.

* RP  de Santiago del Estero 2 / 5 / 6 / 7 / 21 / 92 / 116 , donde casi toda la producción se vuelca a la RN 34 entre Fernandez y Ceres o bien podemos utilizar la RP 21 la cual va paralela a la RN 34 hasta Tostado, en dicho tramo tenemos la RN 98 de Bandera a Tostado que la debe habilitar Vialidad Nacional.

* RP 2 Tostado / San Cristóbal.

* RP 4 San Cristobal / Empalme RN 11 ( Cruce de Nelson)

* RN 11 hasta circunvalación Oeste .

* Autopista Santa Fe Rosario , ingresó puerto Rosario.

Este corredor está diseñado no sobre la mejor ruta sino que por la traza mayormente Provincial .

2)  Corredor Santiago del Estero / Rosario:

 * RN 16 Metal / Barranqueras, por dicho tramo se puede complementar con la Transferencia de carga a Barcazas o al Belgrano Cargas, generando un sistema de transporte Multimodal.  

 * RP  de Santiago del Estero 2 / 5 / 6 / 7 / 21 / 92 / 116 , donde casi toda la producción se vuelca a la RN 34 entre Fernandez y Ceres 

 * RN 34 Fernandez hasta Autovía RN 19 .

 * RN 19 Hast empalme con Autopista Santa Fe / Rosario , a la altura de Santo Tomé.

 * Autopista Santa Fe Rosario , ingreso a puertos.

“En conclusión, este sistema de transportes se adapta plenamente a las necesidades logísticas de esta región del país y donde Santa Fe podría ser protagonista y dar un paso fundamental en esta mejora logística,  implementando de este tipo de Transporte para esta región tan castigada por la lejanía y además genera un importante volumen de trabajo a las industrias de Remolques,  ejes  y componentes que principalmente se ubican dentro de la Provincia, motorizando el desarrollo de esta industria y por ende ocupando más mano de obra local”, completó Moriconi.