La aceitera en crisis Buyatti incumplió con los pagos de las indemnizaciones del personal despedido de su planta de Puerto San Martín provocando una escalada de tensión sindical que puede complicar toda la operatoria en los puertos cerealeros del Gran Rosario.

Según denunciaron a la prensa los empleados, la semana pasada en Reconquista, adonde tiene sede social el grupo, la empresa firmó con el gremio aceitero (Soea) los términos de la desvinculación del personal. Pero al ir a firmar los acuerdos particulares al Ministerio de Trabajo, los empleados se encontraron que las cifras de las indemnizaciones eran hasta 50% menores a las acordadas. En concreto, les incluían en el monto todas las deudas pendientes y no sólo las indemnizaciones, como había sido el acuerdo firmado en Reconquista.

Frente al incumplimiento, los empleados se concentraron este jueves a la mañana frente a la planta de la empresa con miras a armar un piquete. Pero, según denunciaron los empleados, llegaron 30 policías en 10 móviles con la órden de reprimir y evitar el bloqueo.

Hacia el mediodía llegó a oídos de los industriales que el gremio aceitero analiza paralizar todo el cordón industrial a las 18, versión que -al menos hasta ahora- el sindicato desmiente. Igual, desde el sector empresario están alertando que “se rompió la institucionalidad de Soea generando una anomia en dicho sindicato”, y alertan que si escala el conflicto “se pondrá en riesgo toda las actividades vinculadas a la exportación de granos en general y la del cordón industrial en particular”. En Soea hay distintas posturas y conviven "halcones y palomas", pero todavía no se registró una fractura de la conducción.