El financista Luis Herrera está pidiendo a sus inversores un plazo de 2 a 3 semanas para poder tener un panorama definido de su situación y poder mostrar una oferta para la devolución de los fondos que tomó y ahora no puede devolver.

Así lo estuvo comunicando el empresario en las últimas horas a sus clientes, tanto ahorristas chicos como grandes inversores. Las explicaciones sobre las razones de la crisis no abundan, pero insiste con el mensaje en que con buena predisposición y paciencia podrá encaminar la situación. También sigue insistiendo con que los fondos están colocados en el exterior por más que ahora enfrenten inconvenientes técnicos para moverlos.

La mesa de dinero que Herrera, un muy reconocido y valorado agente de Bolsa, manejaba en paralelo a su agencia de Bolsa (Fernández Soljan) atraviesa desde el año pasado un fuerte estrés financiero devolviendo por goteo los dólares tomados para colocaciones financieras en el exterior que rendían en tasas anuales que orillaban los dos dígitos, un muy alto rendimiento que atrajo tanto a grandes inversores como a muchos ahorristas de a pie.

Pero en agosto cerró el grifo generando un fuerte revuelo en la city. En sus oficinas del microcentro ya no atiende a sus clientes pero sí se mantiene en contacto por whatsapp. No se conoce la magnitud del dinero colocado que hoy no está en condiciones de devolver, y las cifras que se manejan en círculos financieros son exorbitantes.

En tanto, ante la consulta de Rosario3, la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que “realizó una inspección en la sede de la sociedad de bolsa por parte de las gerencias de Agentes y Mercados, Prevención del Lavado de Dinero e Inspecciones e Investigaciones, en la cual se reunió un volumen importante de información que está siendo analizada por las áreas pertinentes”. 

Ocurre que luego de que el Matba-Rofex detectara un “faltante teórico” en los saldos líquidos de las cuentas comitentes, la CNV suspendió de manera preventiva a Fernández Soljan y audita sus números para establecer el faltante de las operaciones bursátiles. Si bien desde la firma deslizaron que serían 800 mil dólares, los primeros números que trascienden están superar un el millón de dólares.

Precisamente, una de las estrategias que dice la empresa estar buscando es separar el rojo de Fernández Soljan de las deudas que afronta su titular, ya que los ahorristas que llevaron sus dólares blue para las operaciones en el exterior no los pasaron por la casa de Bolsa.

Finalmente, los ahorristas están poniendo los ojos en las acciones de que Herrera tiene en el Matba-Rofex, que orillan el 5% y lo ponen entre los principales accionistas individuales. Si bien tienen un valor de libro que superaría los 10 millones de dólares y más allá del desafió de encontrarle un comprador a buen precio, desde la empresa admiten que están prendadas a otro importante agente de Bolsa de la ciudad por fondos que éste les adelantó. No se informó el monto por el cual fueron tomadas como garantías, pero en el mercado estiman que orilla el 50% del valor de las acciones. Ese préstamo, aseguran, no está impago porque la primera posición a abonar vence en diciembre y la completan con otras dos en el primer trimestre del año que viene, que aseguran van a estar en condiciones de afrontar.