Aumenta la escasez de inmuebles en el alquiler para vivienda en Rosario. El dato surge a raíz  de una encuesta realizada por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas a 479 Inmobiliarias.

Según el informe, con datos correspondientes a mayo, los 479 corredores inmobiliarios manifestaron tener 41.552 contratos activos, mientras que solo tienen disponibles en oferta una totalidad de 1.441 viviendas. El 3,35% del stock de viviendas en administración se encuentran ofrecidas en alquiler.

"Son varios los factores que explican la menor oferta de viviendas para alquiler, pero uno de los principales es que producto del alto costo impositivo la liquidación final para el propietario es muy baja, sobre todo frente al capital invertido, y por eso prefiere salir a venderlo", señaló a Rosario 3 Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. "Y pese a que el mercado de compra venta está casi paralizado, el propietario igual prefiere probar con intentar venderlo antes que atarse a un contrato de alquiler a tres años a un valor que no le cierra", agregó el operador inmobiliario. 

El contraste se refleja en el mercado de inmuebles comerciales, allí la oferta de esa tipología de propiedades ofrecidas en alquiler alcanza al 11% de la totalidad del stock, siendo 740, los locales disponibles para alquilar. 

La muestra también refleja otros cambios en el mercado locativo, donde el 85% de los matriculados notó una mayor demanda en alquileres de vivienda, mientras que el 53% tuvo más casos que los habituales de viviendas que estaban en alquiler y se pusieron a la venta.

Respecto a eventuales cambios tras la obligatoriedad en el registro de contratos de AFIP, allí las respuestas fueron dispares. El 51,7% manifestó que sí, mientras que el 48.3% no notó cambios pese a la incorporación del nuevo Registro de Locación de Inmuebles (RELI).

Sobre un total analizado de 47.692 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, el 93% había pagado el mes de Mayo, mientras que sólo el 7% de los 41.552 contratos vigentes relevados no habían podido cumplimentar el pago del mes. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 6.140 inmuebles analizados, el 92% había pagado durante el mes de Mayo, mientras que el 8% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación. 

En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río de calidad intermedia).

Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de $ 12.329, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 17.248, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 23.923 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 31.490. 

También se indagó a los Corredores Inmobiliarios respecto al valor que puede ofertarse una casa de dos dormitorios entre 80 y 100m2 sin cochera en diferentes barrios de la ciudad. La zona sur de Rosario es la más baja con un valor de $ 24.531, seguido por Echesortu $29.938, Alberdi $34.420 y el barrio de Fisherton $32.970 respectivamente.