El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, aseguró que el panorama en el sector por la segunda ola de la pandemia es “muy complejo” porque cerraron 1.700 hoteles, se perdieron 250 mil puestos de trabajo y no queda resto para aguantar otra temporada sin ingresos.

“Estamos en el peor de los mundos con una situación que, a diferencia del año pasado cuando la actividad estuvo prohibida por nueve meses, hoy no hay más espaldas, no existen recursos propios para atender la problemática y tampoco hay créditos bancarios”, describió Elías en el programa A diario (Radio 2).

El dirigente de los empresarios del turismo explicó que “quienes ya tomaron créditos no pueden volver a hacerlo y quienes no pudieron tomarlos tampoco pueden ahora”, siempre al referirse a créditos accesibles y con tasas “reales”.

Para Elías quedó claro que “sin vacunas recuperar la actividad será casi imposible” y definió al cierre de locales de la cadena Sheraton “un emblema que grafica la situacion turística en Argentina”.

Según datos de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), desde que comenzó la pandemia cerraron más de 1.700 hoteles, lo que representa el 10 por ciento de la plaza del país.

Eso incluye la pérdida de unos 250 mil puestos de trabajo, entre permanentes y temporales, directos e indirectos, del 1,2 millón de empleos genera el sector, estimó Elías.

El titular de la CAT aclaró que la crisis que generó el coronavirus “no es un problema del país, afecta a todo el mundo, pero muchos países que admirarmos por su posición del turismo como política de Estado han dado asistencia con niveles muy superiores a los de acá”.

El empresario criticó al gobierno nacional por establecer “la cuarentena más extensa del mundo (en 2020) y los indicadores no han acompañado”. Pero también pidió mayor responsabilidad a todo la sociedad: “Nos piden usar barbijo, alcohol y mantener dos metros de distancia y no somos capaces de cumplir con eso. Deberíamos preguntarnos por qué tenemos que mandar la Policía a las fiestas clandestinas cuando tenemos las camas de los hospitales con el 100 por ciento de ocupación”.

Sobre el futuro cercano, Elías dijo que profundizar las restricciones es un riesgo: “El encierro lo veo tarde, sobreactuado y se gastó todo el año pasado”. Y agregó: “Esperemos que no se pierda la temporada de invierno y que como sociedad seamos responsables”.