La delegación Rosario de Cámara Argentina de la Construcción impulsa la creación de una Agencia de Infraestructura Provincial, una entidad privada y pública con la que buscan incrementar y sostener el ritmo de las obras públicas de gran porte y, sobre todo, darle una continuidad que las deje al margen de las disputas políticas.

Los constructores presentarán públicamente el proyecto este miércoles en el marco del Foro de Infraestructura y Construcción 2021 organizado por la entidad el miércoles próximo. Pero ya se lo anticiparon en privado al gobernador Omar Perotti.

¿De qué se trata la agencia? Se trata de una suerte de banco de proyectos de Infraestructura acordados por empresarios, universidades, centros técnicos y la Provincia que vaya generando iniciativas estratégicas que queden institucionalizadas y fuera de los tirones políticos entre administraciones entrantes y salientes por la autoría de las iniciativas que termina provocando que proyectos identificados con un gobierno sean postergados por otros.

Y es que es muy usual que un gobierno entrante critique al saliente por acaparar como propio tal o cual obra pública, y por eso los recién llegados la envían la revisa, la envían al freezer o le bajan la intensidad de la actividad. Entonces, lo que los constructores buscan es que los proyectos de obras pierdan buena parte de  esa identificación de origen.

La idea, entonces, es que los proyectos sean autoría de la provincia y no de una administración. Y es que es muy usual que, independientemente del color político, un gobierno entrante critique al saliente por acaparar como propio tal o cual obra pública, y por eso los recién llegados no las sienten propia. Entonces, lo que los constructores buscan que los proyectos de obras pierdan buena parte de esa identificación y apropiación de origen.

Esta agencia no se presenta sólo como una biblioteca de iniciativas sino que se apunta a que genere los proyectos ejecutivos concretos de cada obra, teniendo así a mano la administración provincial de turno buena parte del camino recorrido para hacer las licitaciones. Y ese no es un tema menor ya que, teniendo financiamiento disponible o mano, muchas veces los gobiernos se encuentran sin proyectos concretos a los que aplicarle los recursos. También ocurre que, por las demoras propias de las burocracias estatales (más en tiempos de pandemia), los proyectos ejecutivos tardan bastante en salir al ruedo.

Por el contrario, la idea de la agencia es (con financiamiento estatal) encargarse del armado rápido de los proyectos para que así el ritmo de las licitaciones públicas por obras nuevas no decaiga. Y como es interés concreto de los constructores que el Estado no baje el nivel de lanzamiento de proyectos a concretar, el peso de la productividad de la agencia propuesta recae en el propio sector privado por más que la conducción sea colegiada y el financiamiento para la elaboración de los proyectos sea oficial.

Una brecha indisimulable

Esta iniciativa, que será una prueba piloto, tiene raíces que trascienden la provincia. Es que la Mesa de Construcción que se creó a nivel nacional en el marco del Consejo Económico Social determinó la necesidad de avanzar en el armado a nivel federal de un centro de proyectos de infraestructura, que recibió el ok de lo Grupo de los 6, más la CGT y la Uocra. Además, hay mucha experiencia internacional en la constitución de este tipo de entes.

Más allá de las razones coyunturales para apuntalar desde el sector privado a la generación de proyectos de obra pública, la cuestión trasciende por lejos a una gestión Nacional-Provincial y Municipal. Es que en Argentina es muy amplia la brecha de la infraestructura ente la demanda por el crecimiento poblaciones y las obras existentes.

Haces décadas que en la Argentina la inversión en infraestructura (nueva y mantenimiento) nunca superó el 2% del PBI cuando, según la Cepal, las economías nacionales deberían invertir entre 5% y 6% del PBI. Esa sub-inversión permanente va generando que la inversión necesaria para poner a punto la infraestructura nacional sea mayor.

Desafíos para Santa Fe

Más allá de la presentación de la agencia, el objetivo del evento de la Cámara Argentina de la Construcción, titulado “Desafío de la obra pública en la Provincia de Santa Fe” es promover a la región como “centro permanente de debate y generación de proyectos para su efectivo desarrollo económico y social”.

Algunos te los temas que se abordarán serán:

- La infraestructura necesaria: importancia y aporte de la creación de infraestructura productiva y social

- Infraestructura del transporte para la provincia de Santa Fe: futuro de la Hidrovía y trenes de cercanía

- Obras Públicas para el Desarrollo del Gran Rosario: conversatorio con Intendentes del Gran Rosario

- Infraestructura para el Desarrollo de la Provincia de Santa Fe: el Ministerio de Infraestructura presenta su plan de obras para los próximos años.

Ya confirmaron su presencia el gobernador Omar Perotti, la ministra de Infraestructura Provincial, Silvina Frana, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.