La provincia de Santa Fe se sumó esta semana a los controles de precios congelados por 90 días que dispuso Nación y si bien las inspecciones dejaron un “primer balance positivo”, detectaron "incumplimientos menores" en los grandes supermercados de las principales ciudades.

El secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano afirmó a Rosario3 que realizaron un “barrido por las 13 cadenas nacionales e internacionales” con presencia en el territorio y en cuatro de ellas hubo faltas a la resolución nacional 1.050 que fija precios máximos para 1.432 productos hasta el 7 de enero. En la práctica, se sumaron al programa de Precios Cuidados y así figuran (deben figurar) en las góndolas.

Aviano precisó que no se trató de violaciones graves sino que hubo problemas “con diez productos en un local, doce en otro o 54 en otro”, citó a modo de ejemplo. De todas formas, las actas fueron labradas y ahora comienza un segundo paso para verificar el origen del incumplimiento. Si fue una decisión del mercado o un exceso del proveedor o de la industria.

Las sanciones o multas por desconocer la resolución y la ley de abastecimiento pueden llegar hasta los 10 millones de pesos, según el caso.

El trabajo, aclaró el secretario de Comercio santafesino, recién empieza. El cuerpo de diez inspectores está conformado por cuatro en Rosario, cuatro en Santa Fe y dos en Reconquista. Es el triple del personal disponible que había cuando comenzó su gestión y están para “salir a la calle”, aseguró.

Eso activaron esta semana en las distintas sucursales de las 13 empresas que tienen unas 70 bocas de expendio en los dos aglomerados en torno a Rosario y Santa Fe.

“El primer panorama es positivo. Los productos están en el precio máximo o por debajo. Hubo incumplimientos en cuatro de 13 empresas pero no diría que fue el 30% de lo relevado porque en muchos casos fueron faltas menores. Si fuese el 30% de los productos si sería algo grave”, aclaró Aviano.

“Rosario no está inspeccionando”

 

“La gran mayoría actuó correctamente y a veces falta identificar mercadería como parte del programa Precios Cuidados. Sí se hicieron actas de imputación cuando hubo una modificación del precio que estaba por arriba de la resolución nacional”, siguió.

Sobre eso se trabajará la próxima semana en dos etapas. Por un lado, con los mayoristas y los industriales de Santa Fe para analizar el origen de la distorsión de precios. En esa lógica se integrará a los almaceneros que manifestaron su voluntad de sumarse pero con “márgenes” de ganancia (dijeron que, por ejemplo, el aceite a 135 pesos no se consigue).

El segundo paso es que invitarán a los municipios y comunas a reforzar las inspecciones en cada distrito. Las localidades pueden fiscalizar pero no sancionar (en caso de ser necesario pueden avisar a la provincia).

@JMAviano

“Haremos un segundo barrido la semana que viene y vamos a comunicarnos con municipios y comunas para que se sumen porque Santa Fe forma parte del acuerdo federal que firmaron 22 provincias”, dijo el secretario.

Aviano señaló que “la Municipalidad de Rosario no está inspeccionando” y dialogarán con las autoridades locales para analizar la situación, aunque aclaró que adherir el cuidado de los precios (y del bolsillo de los ciudadanos) “es a voluntad de cada municipio”.

Desabastecimiento: “Ni indicios”

 

El funcionario e integrante del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) aseguró que no advirtieron “ni indicios ni elementos” de un posible desabastecimiento, como amenazaron voceros del sector empresario. Al contrario, dijo que al incrementarse la presencia de Precios Cuidados en las góndolas mejoran las referencias y las posibilidades de los consumidores.

“En un solo súper no había acetite de una marca pero sí tenían en el depósito, era una cuestión de reposición. Esa fue una de las cosas que controlamos esta semana”, aseguró y marcó diferencias con “el peor momento de la pandemia que sí hubo dificultades”.

“Están los depósitos llenos, no hay riesgo en ese sentido. Eso no significa que alguna empresa, por alguna cuestión puntual o por dañar y generar tensión no lo vaya a hacer, pero no lo veo. Hoy es una situación de tranquilidad”, siguió el impulsor del programa Billetera Santa Fe.

Para Aviano, “las empresas y las cámaras empiezan a entender el objetivo de la medida, que no solucionará la inflación pero sí puede anclar precios, dar equilibro y servir de referencia”. Recordó que el acuerdo es por 90 días, para empezar el año 2022 con “previsibilidad” porque “no hay que tirar de la cuerda”.

“Pirotecnia política y mediática”

 

El hombre de Omar Perotti para controlar los precios vinculó los aumentos en la canasta básica de septiembre y octubre a “alguna cuestión política y a empresarios que hayan tenido una lectura por el resultado de las Paso”.

“Hay capacidad ociosa de las empresas y la economía va a crecer. El setor comercial se va a sumar a la recuperación que ya se ve en los sectores agropecuarios e industriales. Pero a eso hay que acompañarlo con establidad”, reclamó.

Aviano calificó de “pirotecnia política y mediática” las declaraciones de quienes anticipan faltante de productos o devaluaciones inminentes. Confío en garantizar el cumplimiento de los precios congelados y recordó que existen dos teléfonos para denunciar violaciones a la norma: 0800 666 1518 (nacional) y 0800 555 6768 opcion 3 (provincial).