A menos de 3 años desde que asumió la administración liderada por los vecinos, el “Loteo Villa Don Carlos” de la localidad de Villa Constitución, se ha logrado cumplir con la entrega de posesión de los lotes, deseo tan ansiado por todos los adquirentes.

El desarrollo comenzó en el año 2012 cuando la administración saliente compró tierras en la vecina ciudad y las aportó a un Fideicomiso, iniciando una preventa para los interesados, que se comercializaron en su totalidad en poco tiempo.

Con el avanzar del tiempo, lo vecinos comenzaron a notar que aquel terreno, en el cual proyectaban sus viviendas, no era más que un terreno baldío. Los trabajos no se estaban ejecutando, sino que se encontraban completamente paralizados.

Ante la desesperación de aquellos que añoraban construir su primer vivienda, se comenzó un importante movimiento de los perjudicados tendiente a la reorganización del Fideicomiso “Loteo Villa Don Carlos”, lo que derivó que en el año 2018 se diera comienzo al proceso de reestructuración del proyecto.

Con obtención de medidas judiciales para la convocatoria de una Asamblea a fines del año 2018, en la que concurrieron gran parte de los vecinos afectados quienes decidieron designar nuevos administradores y un comité de control (ambos órganos conformados por vecinos que asumieron el cargo de forma gratuita), prorrogaron el plazo del Fideicomiso por 6 años más y aprobaron un plan de obras solventadas, con gran esfuerzo, por los vecinos damnificados, aportándose nuevamente un envión de confianza pese a las frustraciones vividas.

La nueva gestión encabezada por los vecinos Fernando Patricio Strizzolo, Matías Sebastián Martínez y Hugo Alberto Mansilla y 10 activos colaboradores, logró ejecutar innumerables obras y contar con las condiciones necesarias para que el Municipio habilitara la posibilidad de construir viviendas en el loteo, permitiendo así la entrega de posesión de los primeros 21 lotes para ser recibidos por familias con gran emoción y alegría inconmensurable.

Al día de hoy, estas obras que han sido ejecutadas en casi el 90%, consisten en el mantenimiento, limpieza y nivelación del predio, cordón cuneta, obra vial (trazado vial y desagües pluviales), red de agua potable, obra eléctrica y de alumbrado público, red de impulsión cloacal, entre otras, contando con el asesoramiento técnico del Estudio Jurídico Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser y la desarrolladora Ayres del Paraná SA.

Para muchos este acontecimiento no sería más que la consecución del fin de todo Fideicomiso Inmobiliario, pero para la provincia un gran avance en la urbanización en la región, y en especial, para los vecinos del Loteo Villa Don Carlos, es el triunfo de una larga lucha para desarrollar su propio barrio.