El gobierno de Santa Fe firmará el martes próximo un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para avanzar en la digitalización de todos los juicios que la Administración Provincial de Ingresos Públicos (API) inicie para cobrar impuestos, tasas y contribuciones adeudadas por los contribuyentes. Al pasar al formato electrónico todos los expedientes judiciales que inicia el organismo recaudador, el gobierno busca agilizar los procesos, apurar los tiempos y reducir los costos.

"A los efectos de la correcta trazabilidad del proceso digital, los representantes legales de la API ingresarán las demandas al sistema de gestión electrónica del Poder Judicial de la provincia, que tramitará el expediente de manera íntegramente digital desde el inicio del mismo hasta el dictado de la sentencia, su protocolización y apelación", sostiene el borrador del convenio que se está terminando de pulir. Al digitalizar todo el proceso judicial, "la nueva modalidad prescinde totalmente del papel", destaca el documento al que accedió Rosario3.

Si bien estos juicios que se digitalizarán no son complicados de tramitar en lo que hace al cruce de documentos entre las partes porque la mayoría son "en rebeldía" (esto es sólo participa el actor acusador), son numerosos los casos que inicia la API. Es por eso que para la Corte se trata de una buena prueba piloto para avanzar en el objetivo de digitalización de todos los expedientes que tramita la Justicia. 

Precisamente, el acuerdo a suscribir el martes es el primero que la Corte Suprema firma con otros poderes del Estado para avanzar en la digitalización de los procesos judiciales. Y se enmarca en el acuerdo "Santa Fe más Justicia" que suscribió con el gobierno provincial a principios de año y que, entre otros puntos, pretende incorporar más tecnología a los procesos para agilizar el servicio de Justicia en todo el territorio provincial.

El martes, según averiguó Rosario3, también la Corte firmará otro convenio con el gobierno provincial para digitalizar todo el envío de información judicial (como edictos) para la publicación en el Boletín Oficial.

La firma del convenio ocurrirá a una semana de que se tensara la situación en Tribunales por repetidos cortes en la plataforma de gestión de trámites y en la que la Federación de Colegios de Abogados criticó la falta de infraestructura tecnológica en los juzgados laborales.

Desde el miércoles, el sistema de gestión volvió a funcionar normalmente y la Corte se puso ahora el objetivo de sumar en los próximos 10 días nuevas aplicaciones que mejoren los servicios ofrecidos a los abogados.