La economía de Rosario fue afectada de forma negativa por una pandemia de coronavirus que se montó sobre la crisis que dejó el gobierno macrista y que impacta de forma diversa según los rubros. 

La economista Eleonora Scagliotti, ex secretaria de la Producción de Rosario, elaboró un informe junto a un equipo del Foro Regional Rosario sobre la pérdida de un 13% de la facturación real de la ciudad en 2019 y 2020 (en términos reales).

Rosario regresó a niveles de actividad de hace diez años. "De como estábamos a fines de 2020 tuvimos que ir hasta 2012 para encontrar una situación similar y ni siquiera llegamos, porque estamos peor que en el año 12. Lo mismo le sucedió al país", afirmó en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Scagliotti aclaró que el impacto es "heterogéneo según las ramas de la economía" pero hay "sectores más golpeados como la construcción que durante dos años (2019 y 2020) cayó 50% en términos reales pero a fines de 2020 empieza su recuperación".

"La gente empieza a invertir en dólares entonces fue un rubro muy golpeado pero tiene mejores perspectivas", dijo y diferenció de lo que ocurre con "servicios privados como hotelería, gastronomía y culturales, artísticos y deportivos que cayeron 20% y aún no ven signos de recuperación".

"Alimentos no pero ropa y calzados está muy impactado", agregó la economista que analizó la situación en un informe que se presentaba este jueves y que fue realizado en base a información municipal oficial y de privados.

El comercio como ítem no parece tan afectado en general. Aunque si se abre el paquete y se analiza rubro por rubro aparecen señales de alarma: "Han caído 70% las ventas de artículos textiles o de joyas y relojes".

"Y otros fueron muy favorecidos como venta de bicicletas o lo vinculado a la recreación al aire libre, lanchas; la gente cambió radicalmente la pauta de consumo", explicó Scagliotti.

Por otro lado, estimó: "La caída del empleo en 2020 fue de un 3%. Una recuperación de la construcción revertiría esta situación porque es un sector que ocupa el 10% del empleo formal en Rosario".