Esta sábado a las 0 horas el Estado retomó la administración del sistema troncal de navegación fluvial, más conocido como la hidrovía, y ahora comienza un plazo de transicisión de al menos 12 meses mientras se prepara una nueva licitación que buscará poner a punto a la vía navegable de cara a los desafíos futuros de la gran autopista por la que se exporta casi el 80% de la producción agroindustrial argentina.

El viernes fue el último día de la concesión a la empresa privada Hidrovía SA, que arrancó a mediados de los 90 y luego fue extendida en 2010 hasta abril de este año, cuando se decidió prorrogarla 90 días más ya que el Estado no había logrado llegar a tiempo con el armado del nuevo esquema.

Y, en rigor, todavía no lo tiene ya que lo que empezó a operar ahora es una licitación corta del Ministerio de Transporte de la Nación a la Administración General de Puertos (AGP) para que la administre mientras termina de constituir el Órgano de Control y Gestión de la Hidrovía que será el ente que preparará la licitación de largo plazo y con mejoras de fondo (en obras y servicios) que buscará estar listar para operar en 12 meses.

En términos prácticos, el principal cambio que opera a partir de este sábado es que es que al tomar la administración, la AGP empieza a cobrar el peaje que le cobra los barcos que transitan la vía fluvial. Se trata de unos 200/230 millones de dólares al año.

Por el lado del servicio, la dragadora que operará en éste primer momento seguirá siendo la misma: la belga Jan de Nul. La diferencia es que deja de tener la concesión de un servicio administrado por ella para convertirse en un contratista del servicio.

¿Y Emepa? ¿La empresa, de capitales argentinos, que era la otra socia de la concesionaria privada, seguirá también haciendo el balizamiento? Hay que recordar que la presencia de Emepa, cuyo dueño Gabriel Romero, denunció a Cristina por coimas en el marco de la causa de los cuadernos, fue el detonador de la politización del caso, llegándose incluso a barajarse la nacionalización.

Y es que el Kirchnerismo duro reclamó que Emepa no se quede un segundo más de lo contratado porque pasó al bando de los enemigos. El caso que correr a Emepa del servicio no parece fácil ya que es la balizadora que tiene todos los equipos para prestar en el servicio en todo el sistema troncal, a diferencia de otras jugadoras menores del mercado. ¿Tendrá que seguir al menos un tiempo porque no le encuentran rápido reemplazo? 

Por lo pronto, ni la AGP ni el Ministerio de Transporte de la Nación quisieron precisar la situación, permitiendo así que crezcan los rumores de que Emepa sigue funcionando. Algo que podría no ser del agrado de Cristina. Como sea, al tratarse de un cambio de manos que operó justo un dia antes de las Paso, la explicación oficial es que la semana que viene, luego de las internas, se darán todas las precisiones del caso para evitar así su politización.

Para ejercer esa concesión directa a un privado, la AGP firmó un convenio con la Sigen con la mira a tener todo el frente jurídico y de auditoría acomodado. En paralelo, un día antes de tomar el control la AGP firmó un convenio con Prefectura para intercambiar información sobre los buques que circulan por la hidrovía.

En la medianoche las autoridades de la AGP junto con el subsecretario de puertos, Leonardo Cabrera, participaron del acto que marcó el cierre la concesión de Hidrovía S.A, que comenzó a operar en la VNT el año 1995; y el inicio de esta nueva etapa a cargo del Estado Nacional. 

Bení manifestó “Agradezco el esfuerzo de los trabajadores y los técnico. de AGP. Como así también la confianza que nos dio el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como así también de todos los funcionarios del Ministerio, al encomendarnos esta obra central para la Argentina”.

Para esta nueva etapa, la AGP señaló que "implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo".

Finalmente, además de Cabrera, Beni y Schmid participaron del acto Abel D. Manuele, en representación del Ministerio de Transporte, Pieter Jan de Nul, por Hidrovía S.A; entre otros representantes de la empresa saliendo de la concesión. ¿Habrán estado los de Emepa?