Desde su blog personal, el exministro de Economía Domingo Cavallo describió cuáles son los desafíos que deberá sortear el flamante ministro Sergio Massa. El padre de la convertibilidad le hizo algunas recomendaciones al tigrense sobre el dólar, la inflación, el gasto fiscal y el gasto en energía.

Según expresó Cavallo en su blog, Sergio Massa deberá abordar dos líneas principales de acción: por un lado, desdoblar el tipo de cambio; por el otro, echar mano al ajuste fiscal en el gasto público y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), como base para equilibrar las reservas del Banco Central.

Massa asumirá este miércoles en su nuevo rol de superministro, donde tendrá bajo su control tres áreas claves: Economía, Agricultura y Producción. Justamente, Cavallo pasó por ese lugar en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, como un ministro con plenos poderes.

Gasto público y ajuste fiscal

Para el exministro de Economía, si Massa comienza reconociendo que será necesario hacer un ajuste fiscal por reducción del gasto público, "incluso mayor al comprometido en la negociación con el FMI, es posible que logre acotar la inflación en lo que resta del mandato presidencial al 6% mensual o 100% anual sin que haya una caída violenta del nivel de actividad económica".

Para ello, explica Cavallo, es necesario que el flamante ministro lleve la política monetaria hacia el objetivo de cerrar la brecha cambiaria, con el fin de acumular reservas.

También detalló que Massa deberá conseguir que "todos los restantes rubros de gastos, incluidos salarios, jubilaciones, prestaciones sociales, gastos de capital y trasferencias a provincias, no aumenten más del 5,5% mensual, de tal forma que la inflación del 6% mensual los reduzca en términos reales a razón del 0,5% mensual".

Dólar y acumulación de reservas

Sobre este punto, Cavallo insiste en vender las acciones del FGS, que podrían darle al Gobierno unos USD 5.000 millones para las reservas.

"En mi opinión, el aumento vertiginoso de la brecha cambiaria a lo largo de todo el mes de julio se debió a la pérdida de reservas que instaló con fuerza la expectativa de un salto devaluatorio en el mercado cambiario oficial", escribió el exministro en su blog.

Y agregó: "La reacción del Banco Central y del Ministerio de Economía frente a este problema exacerbó esa expectativa".

Según la mirada del exsuperministro de la Alianza en 2001, el Banco Central podría haber tratado de detener la pérdida de reservas "introduciendo un desdoblamiento inteligente del mercado cambiario".

De esa manera, dice Cavallo, se permitiría derivar a un mercado libre todas las transacciones cambiarias relacionadas con el atesoramiento de dólares, los gastos en viajes y turismo y las transferencias financieras no relacionadas con pago diferido de importaciones.

En paralelo, esa apertura del mercado cambiario permitirá la entrada de capitales y financiamiento externo para el sector privado en el país. En esa línea advirtió que "las restricciones a las importaciones y los ataques al sector agropecuario" fueron vistos por los mercados como "absurdas".

"Si Sergio Massa no consigue revertir esta expectativa, se le hará imposible conseguir incluso la poco ambiciosa meta del 6% mensual de inflación”, apuntó.

Ajuste en las tarifas de Energía

En su análisis, Cavallo estableció una serie de pautas, con el control del gasto como clave.

"Massa tendrá que conseguir una reducción significativa del monto de los subsidios económicos, lo que supone implementar un ajuste de tarifas eléctricas y del gas muy superior a aquel que pretendía conseguir Martín Guzmán y que le impidió el kirchnerismo desde la Secretaría de Energía", agregó el exfuncionario.