La cotización del dólar paralelo arrancó este lunes con una fuerte suba. Al mediodía se cotiza en Rosario a $173 para la compra y $181 para la venta, mientras que el viernes estuvo a $170 para la compra y $176 para la venta.

Si bien la cotización es muy volátil este lunes, analistas descontaban que -pesos más, pesos menos- el dólar iba a tener este lunes un aumento a raíz de las últimas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores que apuntaron a restringir movimientos cambiarios a través de operaciones bursátiles, como es la operación de "Contado Con Liqui (CCL)". 

En tanto, el dólar "oficial" está a $101, mientras que el "solidario" (con recarga impositiva) está a $162 y el CCL a $170.

"Las medidas adoptadas por el gobierno apuntan a ahogar la cotización del dólar CCL, limitan monto y cantidad de jugadores que pueden participar. Esto hará que muchos busquen al dólar blue como refugio, ya que no tiene limitaciones, pero es ilegal", explicó el analista Salvador Di Stéfano. 

"En los últimos 24 meses el dólar blue duplicó al oficial, hemos visto en los últimos 12 meses que la evolución de uno y otro tendió a igualarse. Lo que nosotros creemos es que, si vuelve la desconfianza en un escenario de escasas reservas, abundancia de pesos y vencimientos de deuda agobiantes, la diferencia entre ambos precios se volverá a acentuar", agregó.

"El gobierno corre severos riesgos de una corrida cambiaria antes de las elecciones, tiene escasez de reservas, y se vienen meses en donde el gasto tendera a subir. Alerta y mucho cuidado. A tomar crédito en pesos y guardar dólares", finalizó Di Stéfano.